El gobernador Maximilano Pullaro recibió este sábado al presidente de Paraguay, Santiago Peña. “Es muy positivo que un presidente de una República como Paraguay esté aquí compartiendo unas horas con nuestro gobierno provincial, junto a varios ministros y mostrando nuestra institucionalidad”, subrayó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini. En la cumbre, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Gris, se abordaron dos temas centrales: la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay por un lado, y además la posible conexión aérea entre Asunción y los aeropuertos santafesinos de Fisherton y Sauce Viejo.
Peña estuvo acompañado por la embajadora de su país, Helena Felip, y miembros del cuerpo diplomático guaraní. Y Pullaro, en la ocasión, le entregó en la explanada de la Casa de Gobierno la distinción de «Huésped de Honor» al mandatario extranjero.
En representación de la provincia estuvieron la vicegobernadora Gisela Scaglia; los ministros de Gobierno, Fabián Bastía; de Educación, José Goity; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el secretario general Juan Cruz Cándido, como así también el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y el ex gobernador y diputado provincial Omar Perotti.
El ministro Puccini, tras la reunión, calificó al encuentro como de suma utilidad para la provincia: “Es muy positivo que un presidente de una República como Paraguay esté aquí compartiendo unas horas con nuestro gobierno provincial, junto a varios ministros. Y, obviamente, mostrando una institucionalidad, con la vicegobernadora, la presidenta de la Cámara de Diputados, y un ex gobernador también presente”, resaltó. “El gobernador pudo conocer de primera mano las expectativas que tiene un país como Paraguay, con el cual tenemos relaciones importantes, sobre todo productivas. Así que pudimos hablar de lo que es la Hidrovía, que es un interés de ambas partes, con todo lo que implica, y las embarcaciones que pasan por nuestra provincia”.
“Nosotros hablamos de nuestro interés –continuó Puccini–. Que podamos tener quizás miradas complementarias. Nuestros puertos están con mucha expectativa de lo que será el nuevo pliego, de que se puedan considerar servicios marítimos a todo ese tráfico de embarcaciones”.
El ministro se refirió así a la licitación de la Vía Navegable Troncal, anticipada por el gobierno del presidente Javier Milei, sin fecha, pero con una medida no muy federal: la gestión de La Libertad Avanza dejó sin efecto el cuerpo rector que integraban todas las provincias con puertos y transporte fluvial sobre la cuenca que desemboca en el Río de la Plata.
Santa Fe es la provincia que más extensión tiene sobre la Troncal: unos 850 kilómetros desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta el canal de navegación de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos antes de la salida hacia el Río de la Plata. Puccini señaló que en la reunión ese tema quedó en segundo plano: se privilegió hablar de “las expectativas que tienen que ver con el turismo», como «explorar nuevas conexiones aéreas tanto con el aeropuerto Sauce Viejo como con Rosario»-
«Hace pocos meses se firmó un memorándum de cielos abiertos con Paraguay. Hemos participado, se lo hemos dicho al presidente Peña», puntualizó el ministro.
Por último, Puccini se refirió a la participación de empresas paraguayas en el reciente Santa Fe Business Fórum, que tuvo lugar en Rosario y culminó este viernes. “Le contábamos que hubo nueve compradores en el foro internacional que hicimos en Rosario y eso es muy importante, porque Paraguay es un país con el cual de enero a junio nuestras exportaciones crecieron un 20%, casi 83 millones de dólares, fundamentalmente en lo que tiene que ver con lácteos, carnes, y por supuesto la molienda y la maquinaria agrícola, y todo lo que es el combustible y energía que Paraguay importa”, remarcó el ministro.