Los números alrededor de las motos no dejan de llamar la atención, dado su crecimiento exponencial, ya que cada vez más gente las elige como medio de transporte. Según publica la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), en lo que va del año se llevan patentadas 13.387en Rosario, lo que significan cerca de 37 por día. Este dato que puede ser considerado sin dudas positivo para la industria que las produce tiene también su lado menos amable cuando las cifras indican que el robo de estos vehículos creció un 30 por ciento este año en relación con 2012. El dato dado a conocer por la Oficina de Delitos de Autores No Identificados es que se sustrajeron 6.343 desde comienzos de 2013 hasta la semana pasada.
Los números emanados desde los Tribunales provinciales señalan que la cantidad de motos robadas en lo que va del año representa en promedio unas 17 por día y una cada 80 minutos. En el mismo orden de cosas se puede decir que en los últimos cinco años la cantidad de estos robos se incrementó cerca del 400 por ciento.
En menor medida pero en una cantidad que tampoco deja de ser preocupante se informó que el robo de autos se incrementó en 2013 un 15 por ciento con respecto al año pasado. Las cifras indican que desde enero hasta fines de la semana pasada fueron sustraídos –de diversas formas– 1.428 automóviles, lo que en promedio significa cuatro autos por día.
Al ser consultado sobre esta situación, el presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros del sur de Santa Fe, Ernesto de las Navas, comentó que en general las compañías de seguro de Rosario no aseguran las motos. “Lo que se venden son los seguros de responsabilidad civil contra terceros, que es lo que debe tener obligatoriamente quien circule en estos vehículos porque si no se los remiten al corralón”, señaló.
“Las motos son un riesgo muy grande a la hora de asegurar y sólo lo hacen algunas compañías de Buenos Aires. En general quien está interesado en hacerlo es alguien que tiene una moto de alto valor”, agregó.
Un parque en expansión
En Santa Fe, en el último lustro el parque vehicular de motos experimentó un importante salto y su crecimiento fue marcadamente mayor al de los autos.
Según cifras oficiales, en 2007 circulaban por la provincia 528.171 autos y 285.868 motos, mientras que en 2012 la cifra fue de 729.990 autos y 571.647 motos. Es decir, en sólo cinco años los vehículos de dos ruedas pasaron de ser el 26,1 por ciento del total a ser el 34,1. Y la tendencia, de seguir así, es a que en una década más haya igual cantidad de autos que de motos.
De hecho, en 2008 en la provincia se registraban 11 motos por cada cien habitantes, mientras que el año pasado eran casi 18 los motovehículos por cada cien personas.