Search

El rock no sería lo mismo sin la presencia inmanente de Charly García, y Rosario tampoco

Los festejos por el cumpleaños número 70 del astro se replicarán a lo largo y ancho del país. Desde la ciudad, pero con alcance latinoamericano, la productora Abre Contenidos preparó una sorpresa que se conocerá este sábado, desde las 23, a través de su canal de YouTube

Charly García no se casa con nadie, pero Rosario siempre tuvo un lugar en su corazón y en su recorrido artístico. La ciudad tiene un bar en su honor, que lleva su nombre y en el que el músico supo tocar en varias oportunidades con shows improvisados, sin preventa de entradas y sin banda propia. Durante algunos años, muchos fans que iban a verlo a sus conciertos oficiales salían corriendo al espacio de Ovidio Lagos casi Brown para encontrar un lugar donde poder verlo en su máxima expresión de libertad. “Hay una anécdota muy conocida que es del año 2005, cuando estaba tocando en Córdoba, no le gustó el sonido, suspendió el recital y a mitad de camino a Buenos Aires le ordenó al manager que le organice un recital en García y pidió que llevaran a la prensa. Imaginate a los fans enloquecidos con la tremenda noticia a último momento. Ese día llegó solo y tocó con la banda rosarina Casandra Lange y fue una fiesta”, recordó Dani Buscapalomas quien junto a Sebastián Caliva forman la productora rosarina Abre Contenidos que este sábado, y con motivo del cumpleaños número 70 del astro del rock en español, organizaron un homenaje especial.

Aquella banda, la Casandra Lange, formará parte de la movida, un video armado por más de treinta artistas locales, nacionales y de Latinoamérica que celebrarán la obra del gran Charly sumándose a los homenajes que se replicarán a lo largo y ancho del país. María Rosa Yorio, ex pareja del astro y madre de su hijo, José Luis Fernández, Ariel Leyra y los rosarinos Flor Croci, Popono y el colectivo Música Para Volar, también serán parte de esa grilla.

“Fito siempre cuenta que fue a ver la Máquina de Hacer Pájaros y cuando apareció Charly entendió lo que es la libertad”, apuntó José Matteucci, voz y batería de Música Para Volar. “Rosario todavía tiene un bar que se llama García. Supongo que en esa etapa de su carrera, Rosario era una ciudad que le gustaba para esa vanguardia de excesos que desarrolló”, agregó quien vio por primera vez a Charly en el CEC.

“Fue mi primer concierto grande. Lo recuerdo como algo mágico, de esperarlo… era algo común en esa época. Venía a presentar «Tu vicio» que era la canción de ese momento. La tocó dos veces esa noche en una lista relativamente corta de diez canciones. Estaba ahí, tan vivo, tan presente en cada momento, porque una de las cosas maravillosas de Charly era que verlo tocar era asistir a un momento donde el estaba todo el tiempo generando cosas, nuevas ideas musicales, probándolas, dejándose llevar por eso. Solía venir muy seguido y solíamos estar ahí para escucharlo”, recordó.

Otro recital que surge en las charlas es uno que supo brindar con Serú Girán en el Estadio de Rosario Central, ahí lo vio en vivo por primera vez Popono, quien fuera líder de la emblemática banda local Los Vándalos. Diego Romero, tal el nombre del músico, empezó a “curtir” Charly en los 80. “En la época de Clics modernos, Como conseguir chicas o Parte de la religión. Debe ser la edad (bromea), pero me acuerdo del Charly más bailable, en los boliches”, apuntó el músico.

“La música de Charly me llegó desde chica”, confesó Buscapalomas a quien, como a casi todos sus fans, le cambió la vida. “Tuve la suerte de poder verlo en vivo muchas veces en Rosario, Buenos Aires, Córdoba, la Costa Atlántica y estoy eternamente agradecida por todo lo que hasta el día de hoy nos sigue regalando. El mundo sin Charly no sería lo mismo. Y este homenaje representa un regalo de todos sus fans como una manera de hacerle llegar todo el amor y agradecimiento que sentimos”, aseguró.

Un show virtual

El concierto, que se podrá ver por el canal de YouTube de Abre Contenidos, estará disponible desde las 23. El homenaje convocado por la productora local incluirá más de treinta bandas que diseñaron “un regalo a su medida” interpretando temas que recorrerán la discografía de Charly desde Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, hasta su etapa solista que llega hasta el presente.

“Cada participante grabó un tema de autoría de García tras seleccionarlo a su elección, libremente. Las versiones fueron producidas con la intención de ser difundidas durante la ceremonia de este sábado 23 y por eso no están publicadas en ningún otro lado. En otras palabras, constituyen una sorpresa y una ofrenda tanto para el homenajeado como para el público”, apuntaron desde la productora que realizó una acción similar el año pasado cuando los fans del músico denominaron su fecha de cumpleaños como “la Navidad SNM” (por Say No More).

El compendio de canciones de las que se podrá disfrutar este sábado comenzó a gestarse hace cinco meses. “Nos enfocamos en crear el concepto que guía a este homenaje”, adelantó Buscapalomas. Y explicó: “En la presentación de su libro Líneas paralelas (2013), Charly cuenta que aún no comprende del todo qué es el arte. No lo comprende de la misma manera que no se comprende el infinito. Además, comenta que la música es un fenómeno local ya que sin aire no hay música y que tienen que haber por lo menos dos: uno que toque y otro que escuche. Sobre el final afirma que, aunque parezca físicamente imposible, las líneas paralelas se unen. No ocurre en el infinito, sino que «pasa» en su obra”.

“El concepto del homenaje surge de García. Son las líneas paralelas. Somos nosotros y él, unidos en sus canciones. Somos una multidiversidad de artistas atravesados profundamente por Charly García, celebrando que es el cumpleaños del Jefe”, agregó la productora que remarcó la importancia de la presencia de María Rosa Yorio y de José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros), “por lo que significan para el rock argentino”.

A diferencia del año pasado, este año, el homenaje a García tomó un carácter más latinoamericano. “Charly es muy querido por muchos fans de Chile, Colombia, México, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y otros países que debido a la distancia suelen quedar por fuera de los festejos oficiales que, de algún modo, no permiten que la gente pueda organizarse para estar presente. Por ejemplo, cuando no se habilitan entradas online para gente que vive fuera de Buenos Aires y sólo establecen retiro de entradas presencial un día laboral por la mañana. Nos parece que es una manera un tanto restrictiva y que deja a muchísima gente por fuera de los festejos oficiales. Nuestra búsqueda fue que esta celebración de cumpleaños sea inclusiva y popular, que pueda sumarse todo el mundo, desde donde estén, sin dejar a nadie afuera. Así que ya saben: pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien”.

El Charly auténtico

“No hay un único legado de Charly”, aseguró la productora. “Charly es el rock nacional. Es el gran referente de muchos artistas que eligieron la música como forma de identificación en sus vidas. Charly es un genio, reinventó la música argentina. Atraviesa nuestra idiosincrasia como nadie. Y además, se puede estudiar musicalmente. La obra de García es completísima tanto desde lo musical como desde lo conceptual”, agregó. Y ejemplificó: “En sus comienzos, fue quien puso dentro del establishment al rock argentino. Sui Generis fue la primera banda de rock que llenó el Luna Park, algo impensado para esa época. Además, si escuchás el primer disco y lo comparás con Adiós Sui Generis, se vislumbra que este muchacho nunca iba a relajarse en su búsqueda artística. Él era un niño concertista que tocaba Chopin, escuchó a Los Beatles, se transformó y nunca paró”.

“Por otro lado, está la complejidad y la precisión de cirujano que tiene para tocar esa cuerda sensible que te deja en otro planeta. Las melodías son hermosas: «Adela», «Alicia» y tantísimas otras. Cualquiera de nosotros que haya intentado componer algo en su vida descubrirá que hacer ese tipo de melodías no es joda. Sin hablar de sus armonías y sus letras, ricas para desmenuzarlas al máximo, propias de alguien que comprende el mundo de una forma distinta. Pero una forma en la que todos podemos reconocernos. Para nosotros, Charly siempre será música profundamente arraigada a nuestro inconsciente colectivo, a nuestras vidas. Y más allá del rock nacional, creemos que Charly García nunca pasará desapercibido para nadie. Charly es muy grande, necesitamos a más personas como él en este mundo”, reflexionó Buscapalomas sin disimular la pasión que siente por el músico.

Y sobre esa precisión musical, Matteucci puntualizó: “Siempre que tocamos música de Charly con Música Para Volar hay un público de varias generaciones, muy atento a los detalles de lo musical que disfruta y celebra mucho. El repertorio de Charly es inoxidable por su calidad, una visión muy clara que se refleja en toda su carrera. Una búsqueda genuina que deja entrever todo el tiempo que hay una mirada con una sensibilidad altísima, una precisión que te hace admirarlo y además la sensibilidad que está asociada al qué decir en cada momento de la historia. La carrera de Charly atraviesa más de cincuenta años, y en cada momento, Charly encuentra la manera de decir algo que está como en el aire de la época. Y por eso sus canciones nos cuentan, nos dicen a través de la historia. Creo que eso va a hacer que la obra de Charly persista a lo largo de la historia para entender a la Argentina, a la cultura rock, además de seguir disfrutando de su calidad musical más allá del tiempo”.

Las y los músicos que participan

La lista de artistas que participan del homenaje también incluye a Gabriela de Brasil y Freddy Mendizabal de Bolivia, Alejandro Iturrizaga de Perú y el chileno Joselo Flores. Se suman desde Buenos Aires Guido Spina, Guilo Villar, el trío de cuerdas The B-Flats, Carlos Damiano y Taba y los del Cielo, Alejandro Piedis y Silvia Cruspeire, Especial García, Jime Franceschi y Gerardo Gallo. También serán de la partida los rosarinos Milo, Casandra Lange, Pablo Read, La banda Mágica, Pedro Reñé, Marcos Benítez, Los Salieris de Charly, Ge Bernordat y Sergio Vincenzetti. Van a tocar desde San Nicolás León Savoia, Federido Mayer y Leando Conocchiari, los santafesinos Luci Rampa y Manu Acosta, Este Es El Aguante de La Matanza (provincia de Buenos Aires) y MartinoX de Salta. Por último, participarán los uruguayos Manu Cruzate y Laura Lala Olivera, Chi de Córdoba y Gabi Bravo de Casilda.

10