A tres años de su último concierto en Rosario, esta noche, el músico Andrés Calamaro, volverá a encontrarse con sus fanáticos cuando, a partir de las 21, suba al escenario montado en el Salón Metropolitano (Alto Rosario Shopping) para dar rienda suelta a su Bohemio Tour, la gira que lo tiene transitando una ruta bien federal y que también lo llevará por varios países de Latinoamérica.
Acompañado por Julián Kanevsky y Baltasar Comotto en guitarras; Mariano Domínguez en bajo; Sergio Verdinelli en batería y Germán Wiedemer en teclados, El Salmón mostrará más de treinta canciones de un repertorio de más de cuarenta que ya estrenó en Olavarría y que, como se anticipó, forma un set list que irá mutando con el transcurrir de los conciertos.
Se escucharán desde el mortal “Crímenes Perfectos”, pasando por clásicos como “El Salmón”, “Me estás atrapando otra vez”, “Loco”, “Sin documentos”, “Gin Tonic”, “Alta Suciedad”, “Flaca”, “Paloma”, hasta algunas menos transitadas pero no por eso menos sorprendentes como “¿Quién asó la manteca?” o “Lo que no existe más” y un final sin dudas emocionante.
Polémico como siempre, durante el verano El Salmón protagonizó una fuerte polémica con la prensa especializada cuando los mandó a “tomar por culo, sigan lamiendo las botas de cualquiera que cante en inglés, como siempre hicieron, por lo visto es lo único que saben hacer”.
“Ocurre que leo a muchachos, casi niños, que me piden amablemente un disco, mientras quinientos tracks sonríen desde el Soundcloud, y me parece infantil, absurdo, porque no encuentro la diferencia”, dijo.
Luego añadió: “Más me repugna la indiferencia de la crítica musical. Las publicaciones especializadas de mi país, de mis dos países… que son más de dos, no dedicaron ni un párrafo en sus números anuarios a las 500 canciones que grabé”. El Salmón dialogó con respuestas cargadas de ironía y sarcasmo. Y disparó: “Amo la industria, y también la independencia. Bill Gates fue nuestro Adolfo Hitler”.
—Estás grabando un disco; ¿cómo hacés con la gira?
—Grabamos y ensayamos al mismo tiempo; terminé de cantar una vez y arrancamos a tocar, pero Cachorro tiene la grabación perfectamente controlada. Pensé que sería más complicado pero terminamos las grabaciones y los ensayos a tiempo.
—Imagino que te sentís cómodo con Cachorro, pero a veces ¿no es mejor tener como productor a alguien que te haga sentir un poco incómodo y te exija?
—Me encanta que me exijan en el estudio, no me molesta si me dan indicaciones. Quiero cumplir las expectativas de Cachorro aportando a un disco que tiene su firma. Cachorro no tiene problemas en cambiarme la letra de una canción, si lo cree necesario; es un productor exigente.
—¿La banda con la estás girando actualmente es la que toca en el disco?
—Sí. También toca Gringui Herrera y el propio López.
—¿Las canciones que van en el disco las compusiste especialmente o tomaste alguna que no habías editado anteriormente?
—No escribí especialmente para la grabación. Tampoco puedo pensar en un disco si no tengo un repertorio alentador. Yo compongo grabando y tenía muchas grabaciones.
—Es una gira muy importante por Argentina pero también por América latina. ¿Cuanto hace que no girabas por la región?
—Lo último que hicimos fue España y Estados Unidos, en 2011. Ayer nomás.
—Estás sin contrato con una discográfica. ¿Cómo te sentís frente a eso?
—Sentimentalismo discográfico; tiene sentido en esta nueva Edad Media. El fin del mundo es la desaparición del disco… Los mayas tenían razón. Soy un artista discográfico desde hace ya muchos años, cumplí mis 17 en un estudio de grabación. Amo la industria, y también la independencia. Bill Gates fue nuestro Adolfo Hitler.
—¿Qué pensás de los que dicen que “el rock está muerto”?
—Nadie puede decir eso. El rock siempre está en su mejor momento.
—¿Por qué consideraste que las canciones que subiste a Soundcloud no fueron tomadas en serio?
—No entiendo la indiferencia de los medios de “comunicación”, nunca un review ni nada. Aun así, vamos a llegar al millón de visitas, no puedo minimizar la cuestión, hay más de dos mil grabaciones disponibles en un click.