El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó la audiencia pública convocada por la oposición en el Senado con el objetivo de firmar un acta de compromiso para derogar la reforma de la ley de inteligencia.
«El rol y la posición de la oposición… es una vergonzosa manifestación suscribir un acuerdo para derogar una ley que no ha sido sancionada, es una actitud antidemocrática, como lo han hecho varias veces», sostuvo el funcionario.
«Han recibido instrucciones extra territoriales y políticas para ausentarse del recinto. Ellos deben cumplir su obligación. Si no están de acuerdo, deben manifestar su posición en el recinto y votar en contra», agregó el jefe de ministros.
La audiencia se realizará en el Salón Azul a partir de las 12 y en paralelo a la sesión en la que el oficialismo prevé aprobar el proyecto de ley que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), adonde la oposición (excepto el Peronismo Federal) no concurrirá.
Al término del encuentro, se elaborará un documento en el que los partidos de la oposición se comprometerán a derogar durante el próximo gobierno el Memorándum de Entendimiento con Irán y la futura ley de creación de la AFI, en caso de que resulte aprobada por el Congreso.
En este sentido, Capitanich advirtió que «el tratamiento de la ley ha sido absolutamente democrático» y recalcó que «organismos no gubernamentales han planteado cambios» al normativa. Además, destacó la participación de Oscar Parrilli, Juan Martín Mena y Carlos Zannini, que concurrieron al Congreso a dar una «extensa exposición». «Hemos podido recibir múltiples observaciones, incluso ayer se propiciado una corrección», detalló el jefe de ministros.
«La AFI constituye un salto cualitativo desde el punto vista del marco jurídico y a regulación para el sistema de información para el Estado», remarcó.
El encuentro opositor también servirá como escenario para convocar a la «marcha del silencio» del 18 de febrero y así lo demuestra el hecho de que, entre los expositores invitados a la audiencia, se encuentran los fiscales Ricardo Sáenz y José María Campagnoli, dos de los organizadores de la movilización.
El documento, según adelantaron fuentes opositoras a NA, lo firmarán todos los precandidatos presidenciales de la oposición el 25 de febrero, fecha en la cual -según los tiempos parlamentarios previstos- la Cámara de Diputados podría convertir en ley el proyecto de la AFI. De hecho, la audiencia será el punto de partida de un nuevo espacio opositor denominado «Consenso Parlamentario», una suerte de reedición de lo que fue el «Grupo A» en 2010, integrado por los bloques de la UCR, el FAP, el GEN, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Frente Renovador, Peronismo Federal y UNION-PRO.