El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a las conversaciones que mantiene el Gobierno con el Club de París por una deuda cercana a los u$s 10.000, y aseguró que «el rol de un organismo determinado no incumbe a un proceso de negociación complejo de estas características».
Durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich fue consultado a raíz de la información publicada hoy por Ámbito Financiero acerca de que varios países que integran el Club de París no aceptan reemplazar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por otro organismo multilateral, como puede ser el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También se le preguntó sobre las declaraciones que hizo a ese diario Claudio Loser, ex director general del FMI para el hemisferio occidental, quien consideró que sería «miope» no acercarse al organismo y que sin el apoyo del Fondo será «imposible» modificar las posiciones de Alemania y Japón para que aceptan un acuerdo con la Argentina.
Capitanich destacó la «firmeza y convicción» del Gobierno en el proceso de negociación con los organismos internacionales para reestructurar la deuda externa y regularizar su cumplimiento.
«Este gobierno, el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández, se tuvo que hacer cargo de pagar obligaciones financieras contraídas por otros, y lo hicieron con una reducción drástica de la deuda y con convicción y firmeza en el proceso de negociación para la reestructuración de la deuda, del que estamos en la última etapa», dijo el funcionario nacional durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.
En ese marco, Capitanich agregó que «la posición del gobierno es el inicio de la negociación (con Club de París) a partir del 28 de mayo, para promover la búsqueda de entendimiento». En ese sentido, afirmó que el primer paso es «identificar el monto de la deuda», luego establecer las modalidades y los plazos de pago, así como también el pago inicial.
Por otra parte, resaltó las acciones del Gobierno Nacional para la registración de trabajadores «que no pueden contar con los derechos que les corresponden» en referencia a la implementación de la tarjeta para las domésticas de casas particulares y los convenios de corresponsabilidad gremial en las zonas rurales.
«La Presidenta explicó ayer el régimen de contrato para domésticas de casas particulares y la utilización de la tarjeta de identificación personal para el acceso pleno de derechos», recordó el funcionario.
Capitanich remarcó que de esta forma el Estado «salda una deuda de cinco décadas que existía» y que «en el fondo plantea el principio de igualdad».
En el mismo sentido destacó que «hemos firmado hasta el momento 12 convenios de corresponsabilidad gremial en distintas provincias y la perspectiva es duplicarlo o triplicarlo de aquí a fin de año».
En tanto Capitanich recordó las inversiones que se siguen realizando «muchos proyectos de inversión directa e indirecta».
«Mañana la presidenta inaugurará una planta, hemos tenido distintas reuniones con firmas que anunciaron inversiones desde automotrices hasta industrias lácteas y siderúrgica», detalló. «Esto implica empleo, aumento de exportaciones y sustitución de importaciones», finalizó.