Lo que era un secreto a voces sobre los candidatos a suceder al rosarino Carlos Araujo al frente de la Unión Argentina de Rugby, ya tienen nombres y apellidos. Fue el mismo pope quien, en declaraciones al programa de radio Rugby Champagne, hizo público que Marcelo Rodríguez (San Juan) y Gabriel Travaglini (Buenos Aires) corren con chances para comandar los destinos del rugby criollo.
Primero Araujo habló de un rasgo distintivo de su gestión. “Fundamentalmente el apoyo que hemos tenido durante los cuatro años de todas las Uniones del país, es algo inédito. Una política muy federal, todos involucrados, desde la Urba hasta Jujuy y Tierra del Fuego, todos apoyando de muy buena manera. Se dio que tuve la suerte de conformar un concejo con gente amiga y muy representativa de todos los rincones del país”.
Después, fiel a su estilo de no esquivar las preguntas difíciles, el dirigente formado en Duendes habló sobre los candidatos. “En las últimas semanas se estuvo trabajando en la composición de una lista y se acordó entre las Uniones mantener las proporciones de representación, entre la Urba y el Interior, entre las uniones grandes y chicas. Se ha tratado de mantener la misma proporcionalidad para que sea un concejo con el que todo el mundo se sienta representado. Los candidatos son dos, y si no es uno será el otro: Marcelo Rodríguez de San Juan y Gabriel Travaglini de Buenos Aires. Entre ellos dos se juntaran los presidentes de las Uniones y verán a quién eligen”, sentenció el rosarino.
Sobre el momento de la elección del nuevo mandamás, Araujo afirmó: “La elección va a ser en marzo. No hay ningún anticipo. Estuvimos en Entre Ríos, en el Seven, y hubo gran acuerdo de que sea así. Cada Unión sabe que tiene que buscar su candidato al concejo”.
En 2009 se modificó el estatuto de la UAR y desde ese momento el Interior pasó a tener más votos que la Urba. Desde la fundación de la entidad madre del rugby albiceleste, Buenos Aires lideró a su antojo los destinos del mundo ovalado criollo, pero para poder comenzar con un cambio, el progresismo porteño tuvo que aliarse con el interior para poder derrotar al conservadurismo bonaerense. Previo a la llegada de Araujo, el primer presidente del interior fue el tucumano Luis “Cacho” Castillo, durante dos periodos de dos años.
Respecto a la pugna por la presidencia en la UAR entre Rodríguez, actual mandamás de Sudamérica Rugby e integrante del Board de Jaguares, y Gabriel Travaglini, ex Puma y hombre fuerte del Casi; en Buenos Aires han contado los porotos y no llegan, con lo cual apostaran a tirar de la soga lo máximo posible, saben que nadie quiere una elección y provocar una grieta.
Durante el verano seguramente habrá más reuniones para llegar a marzo con el panorama muy en claro y por sobre todas las cosas lograr una lista unificada.