Se termina el 2023, año mundialista por cierto. En The Telegraph hicieron listas de casi todos los deportes, eligiendo a los 30 mejores de la actualidad que militen en torneos en Inglaterra. Y siendo un deporte británico, el rugby no fue la excepción, y dentro de los elegidos se encuentra el rosarino Emiliano Boffelli, junto a tres compañeros de Los Pumas: Juan Martín González, Mateo Carreras y Julián Montoya.
Puesto número 27 para Boffelli, que ahora se encuentra lesionado pero desde que llegó a Edimburgo en el segundo semestre de 2021. El back surgido en Duendes, jugó en el club escocés como wing y en algunos partidos como fullback, lo que sorprendió fue que rápidamente le asignarán la responsabilidad de patear y el rosarino no defraudo.
“Un magnífico pateador que formó parte de un gran trío en el fondo en Los Pumas en el Mundial en Francia. Descartado por lesión hasta diciembre, con el traslado de Blair Kinghorn a mitad de temporada a Toulouse, Edimburgo podría utilizar al back rosarino más temprano que tarde”, escribió el colega Charles Richardson en The Telegraph.
Sin lugar a dudas un gran honor para Emiliano integrar una lista de los mejores de la actualidad en torneos británicos. Después del fugaz paso por Racing 92, no se equivocó entre las ofertas que tenía sobre la mesa y en Edimburgo pudo encontrar un lugar para poder crecer y sentirse como en Las Delicias.
En tanto sobre sus compañeros de Los Pumas, en el diario inglés expresaron: sobre Juan Martín González (Saracens u puesto 29), quien no tuvo un gran Mundial pero demuestra desde su llegada al rugby mundial ser un jugador distinto. “El paso a Sarancens, campeones de la Premiership, tras la desaparición del London Irish es prueba suficiente de sus cualidades, y Mark McCall anunció al argentino como el mejor fichaje de la Liga. Uno de los terceras líneas más rápidos y ágiles de la actualidad”, publicó Richardson.
Mientras que sobre Mateo Carreras (Newcastle y puesto 14), el wing surgido en Los Tarcos, una de las grandes apariciones en Los Pumas junto a González, publicaron: “Es una locura pensar que Carreras, el veloz y potente wing argentino, era prácticamente un desconocido cuando llegó a Noreste de Inglaterra hace dos años. Desde entonces, se ha convertido en una de los mejores en su puesto a nivel mundial; un oferta de mucho dinero lo mudó al Top 14 (con Bayonne como grupo ganador) era inevitable”.
En el puesto número cinco se ubicó Julián Montoya, quien ya demostró ser uno de los mejores en su puesto en el mundo. En Leicester, llegó con perfil bajo y no tardó en convertirse en líder de uno de los clubes más prestigiosos del rugby inglés. Sobre el forward surgido en Newman escribieron: “El año pasado, Montoya habría encabezado esta lista. Aun así, el quinto puesto no es poca cosa. Uno de los hookers más importantes del mundo, ahora capitán de Argentina y Leicester. El Puma se ha establecido a través de una mezcla de chacalismo supremo y pura mentalidad sanguinaria en el campo. Todavía es propenso a tener un mal día en el line-out, pero sus puntos fuertes lo mitigan con creces”.
La lista de los mejores 10:
1, Courtney Lawes (Nothampton)
2, Handré Pollard (Leicester)
3, George Ford (Sale)
4, Maro Itaje (Sarances)
5, Julián Montoya (Leicester)
6, Owen Farrell (Sarances)
7, Finn Russell (Bath)
8, Darcy Graham (Edimburgh)
9, Jasper Wiese (Leicester)
10, Ben Earl (Sarances)