Tras ser el árbitro del primer amistoso de Jaguares en la temporada 2020, el rosarino Damián Schneider de 26 años viajó rumbo a Oceanía para formar parte del panel de árbitros de las etapas de Hamilton, Nueva Zelanda y Sydney, Australia pertenecientes al Circuito Mundial de Seven, del que es parte desde hace varios años. Pero el semestre del referí surgido de Old Resian no se detiene ahí tendrá seis meses cargados de responsabilidades.
A los 26 años Schneider tiene mucho camino recorrido y mucho más por recorrer. Este joven que en su etapa de juveniles sufrió una lesión que lo alejó como jugador, encontró en el arbitraje una manera de seguir vinculado, pero todo no termina ahí, Schneider se recibió de abogado en la faculta de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Entre tanto viaje, los libros siempre estuvieron presentes.
Schneider, ni bien terminó el amistoso con goleada de Jaguares sobre Georgia XV en Mar del Plata, se subió a otro avión para emprender viaje rumbo al continente oceánico para formar ser uno de los árbitros de los torneos de seven de Hamilton (25 y 26 de enero) y Sídney (1° y 2 de febrero).
En cuanto al juego reducido la actividad de Schneider continuará en las etapas de Las Ángeles, Estados Unidos (29 de febrero y 1° de marzo) y Vancouver, Canadá (7 y 8 de marzo). En tanto, el rosarino estará en el cierre de la temporada del Circuito Mundial en los torneos de Londres, Inglaterra (23 y 24 de mayo) y París, Francia (30 y 31 de mayo).
Luego de todo esto, el gran objetivo de Schneider es poder decir presente en los Juegos Olímpicos de Tokio. Arbitrar unos Juegos Olímpicos por primera vez sería cumplir un gran objetivo para Damián.
A la vuelta Oceanía y antes de volver al Circuito, Schneider estará arbitrando en Viña del Mar, Chile (15 y 16 de febrero) en el Sevens Challenger Series organizado por Wolrd Rugby.
También tendrá acción en el rugby de 15, en marzo dirigirá tres partidos de la MLR (Major League Rugby), el torneo de rugby profesional de Estados Unidos. También la Súper Liga Americana contará con la presencia del rosarino.
Tiempo atrás, Schneirder dialogó con El Hincha sobre como llego al arbitraje. “El arbitraje es algo increíble, desde el punto de vista de la cantidad de oportunidades que te da para seguir involucrado en el juego. Digo involucrado porque generalmente uno deja de jugar, como me pasó a mí por una lesión, y se te abre un mundo de posibilidades que tal vez siendo jugador no se abren, por diferentes motivos. La posibilidad de integrar un grupo humano increíble como un panel de árbitros, a diferencia de cuando uno es jugador, como referí te relacionas con todos, en lo humano es importantísimo tener muchas relaciones y el arbitraje te lo da. Estar metido dentro de la cancha, administrar el juego, eso no te la da ningún tipo de actividad salvo el referato. Además, poder facilitar el juego, para que este sea más seguro, más fluido y más divertido. Ser referí no es entrar a la cancha y agarrar el silbato y hacer cualquier cosa, es tratar de incorporar el reglamento para que el jugador esté en un marco de seguridad y de diversión, para que uno mismo también se divierta. Invito a todos aquellos que se quieran sumar, la Unión tiene las puertas abiertas para todos, hay que gente que los va a recibir y los esperamos a todos los que se quieran sumar, porque hacen falta”.