Search

El rosarino Marcelo Kopp expone sus xilografías en el multiespacio Contraviento

La propuesta se suma desde este miércoles por la tarde a la temática del centro cultural de Rodríguez al 700 denominada "Lo negro", con una docena de piezas entre xilografías y grabados con distintas imágenes

En el marco de su segunda muestra sobre «Lo negro», la nueva temática del Centro Cultural Contraviento, el artista rosarino Marcelo Kopp (1986) expondrá desde este miércoles 4 de septiembre, a partir de las 18, una amplia obra de xilografías en madera en el espacio de Rodríguez 721, con entrada libre y gratuita.

En total, serán de la partida una docena de piezas entre xilografías y grabados con distintas imágenes de una interpretación particular de «Lo negro». Se trata de materiales que reflejan problemáticas contemporáneas como la pobreza, la contaminación y las inequidades, sólo por citar algunos ejemplos.

La xilografía es una técnica de impresión en relieve que a partir de un pleno negro, cada corte en la madera representa sutilmente su opuesto, el blanco. De este modo, se pasa de las más ínfimas esporas de luz a la más intensa oscuridad.

De hecho, hay toda una definición en la técnica. «Todo lo construye en su taller, un espacio que refleja la atmósfera de un artesano medieval. Su sensibilidad artística parece contrastar con las prensas de hierro y tornillos gigantes que abundan en el espacio, pero que en realidad son una extensión más de la obra».

Marcelo Kopp nació en Rosario en 1986. Egresó como Profesor en Artes Visuales de la Escuela Provincial Manuel Belgrano. Dictó talleres de grabado en madera a buril e impresión xilográfica en varias provincias de Argentina, y también en México y Brasil.

Se dedica al grabado en madera y a los ex libris xilográficos por encargo. Los ex libris son sellos que suelen colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro o en su primera hoja en blanco como identificación.

Kopp ha sido distinguido con el Buril de Oro en el certamen internacional de Ex Libris organizado por el Museu da Xilogravura de San Pablo, Brasil, en 2023. También el año pasado fue premiado en el marco del Concurso Internacional de Miniprint del Museo Bellas Artes de Río Cuarto.

10