El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales corre riesgo, otra vez, de perder estado parlamentario por falta de tratamiento en Diputados, mientras los incendios en el Delta del Paraná continúan, y tornan irrespirable el aire de Rosario, tras el ecocidio de 2020 que motivó un texto consensuado hoy planchado en comisiones. Es por eso, que la Multisectorial Humedales (MH) organizó una movilización para este sábado en el Monumento a la Bandera para apuntalar su pedido al presidente Alberto Fernández: que incluya en el temario de sesiones extraordinarias el tratamiento de esa norma.
«No hay ley porque afecta intereses del sector agroganadero, forestal, minero e inmobiliario. No hay ley porque no hay apoyo del Ejecutivo nacional», señalaron desde el colectivo nacido en Rosario junto a las numerosas marchas ciudadanas sucedidas el año pasado para exigirle al Estado que ponga freno a la devastación del Delta y aplique las leyes vigentes contra los responsables del fuego. Desde el propio Ministerio de Ambiente de la Nación admitieron que los focos ígneos que arrasaron unas 300 mil hectáreas tienen como origen acciones humanas.
La MH organizó para este sábado, a partir delas 16 en el Monumento un festival socioambiental al que bautizó «Humedales a extraordinarias». Y es que extraordinario es el escenario de atentados contra uno de los tipos de humedales que tiene y peligran en la Argentina, el de las islas del Paraná. Esta semana, para despabilar distraídos, arrancó con la atmósfera rosarina cargada de humo y cenizas. Un ambiente irrespirable y un olor a falta de accionar estatal pese a las repetidas declamaciones y anuncios sobre medidas de prevención.
Presentan originales acciones legales contra responsables de los incendios en las islas del Delta
«El pasado 12/11 le enviamos una carta (al presidente) solicitando una muestra de apoyo concreta al proyecto de ley (de Humedales). (Aún no hemos recibido respuesta)», señalaron desde la MH en un comunicado. Y advirtieron sobre las sanciones sociales para «aquellos gobernantes que no comprendan la premura de actuar a favor de los elementos más básicos de la vida».
Humedales sin control, tierra de nadie o de poderosos y ley de protección a punto de caer otra vez
Los firmantes destacaron que no se trata del pedido de unos pocos ambientalistas, sino un reclamo que ya alcanzó masa crítica social. Aunque más no sea por el molesto humo que periódicamente invade el aire en Rosario, también causante de problemas de salud. Lo que está en juego es un reservorio de biodiversidad, un paisaje que ofrece múltiples servicios ambientales y que desde hace años está sometido a destrucción. La ley no sólo contempla el Delta, sino que abarca al resto de los humedales del país. Entre ellos, los salares, en su caso amenazados por algunas actividades mineras a gran escala y métodos agresivos, como la vedete del momento: el codiciado litio.
«Organizamos un gran Festival Socioambiental para demostrar que esto, hace rato, dejó de ser el pedido de «unos pocos ambientalistas», para transformarse en una deuda histórica de la política argentina para con el pueblo», insiste el texto del colectivo rosarino.
Misiva al Ejecutivo para mover el Legislativo
Carta de la Multisectorial Humedales de Rosario al presidente Alberto Fernández by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd
La carta enviada al presidente explicita: «Solicitamos tenga a bien incluir su tratamiento en el período de Sesiones Extraordinarias del Congreso Nacional. De no ser así, cuando se oficialice la apertura de sesiones 2022, el proyecto de Ley de Humedales ya habrá perdido estado parlamentario (por tercera vez)». Y es así, y el deseo es que la tercera no sea la venciada, para romper con una desidia que data de 2013. Se repitió en 2016, cuando un texto similar, también con media sanción del Senado, cayó por falta de tratamiento en la Cámara baja. Ahora, el proyecto que unifica más de 10 iniciativas ingresó al revés, y si no hay voluntad política tendrá el mismo destino en el mismo cuerpo: sólo fue tratado en una de las comisions que tienen que dar dictamen. Falktan tres para que recién pueda ser debatido en el recinto.
Después del fin de semana largo, Rosario amaneció con olor a pasto chamuscado por quemas en islas
A comienzos de 2021, la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que advirtió sobre la pérdida de cerca de 350 mil hectáreas del ecosistema Delta del Paraná el año previo. Ese documento, presentado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, oficia como acicate internacional. Enfrente, están los lobbys de sectores productivos a gran escala –agropecuarios, mineros, inmobiliarios– que presionan sobre los diputados para que no haya marco normativo de protección.
El informe del PNUD enfatiza la necesidad de que el Estado avance en políticas de conservación y gestión sostenible de los humedales, y recuerda que la Argentina está adherida desde 1991 a la «Convención Ramsar», marco actual, a escala global, de políticas públicas para hacer frente a la insesante pérdida de humedales en todo el planeta.
La MH sintoniza con la advertencia de Naciones Unidas, desde la cercanía con el ecocidio: «Un escenario inconcebible a la luz de la destrucción de más del 40% del Delta del Paraná en menos de dos años. Destrucción que es consecuencia directa de un modelo extractivista altamente contaminante. Un modelo carente de consenso social y con consecuencias socioambientales inestimables».
Este miércoles, humo desde el Delta
De acuerdo con el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los incendios en provincia de Buenos Aires permanecían activos en el departamento de Campana, donde operaban el propio director del SNMF, Alberto Seufferheld, un coordinador de la Regional Pampeana, 26 brigadistas por turno, dos helicópteros y un avión hidrante pertenecientes al SNMF.
El incendio se produce en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y está controlado en un 80 por ciento, aseguró el director de Defensa Civil local, Juan Carlos Ruiz.
A su vez, se registraron incendios activos frente a Rosario, en Victoria II, en Entre Ríos.
Desde Protección Civil del gobierno provincial informaron que se está trabajando desde la traza del puente Rosario-Victoria, en el kilómetro 2 y medio hacia el este, desde hace una semana. “Ahí armamos un operativo y combatimos dos puntos. Ahora hace tres días que estamos en Villa Constitución donde había tres puntos a trabajar. Dos ya los extinguimos y nos queda un punto que si todo sale bien, hoy (por este miércoles) lo estaríamos terminando”, dijo el titular de la repartición, Roberto Rioja, que añadió: “Hay otro punto en la zona de Victoria donde se hará un control y si es necesario armar un operativo cuando se termine en la zona de Villa”, dijo a Radio Dos.