Partido tras partido, Argentino se supera. Orden, goles y pasión son las claves para entender el presente del club de zona norte, que está a pasos de ascender a la máxima categoría del fútbol argentino. Sí, a un cruce de coronar una campaña histórica y convertirse en el segundo equipo de Rosario en participar del torneo semiprofesional de AFA.
La tarde de domingo en el José Martín Olaeta fue una fiesta. Para todos y todas. Los colores azules y blancos en las banderas, trompetas y el grito de “vamos las pibas” copó el estadio de barrio Sorrento, escenario de un partido que fue todo para el local. La semifinal aún no tiene sede ni horario, será en cancha neutral y la jugarán ante Estudiantes de Buenos Aires, que eliminó a Vélez.
El inapelable 5-0 sobre Almirante Brown por los cuartos de final del campeonato de Primera B de AFA extendió el invicto de 11 partidos y le dio al Sala la chance de estar a un partido de ascender. La visita también dijo presente en una parte de la tribuna con bombos, globos amarillos y negros y bengalas. Las banderas del elenco de Isidro Casanova se mezclaron con las de los equipos de Rosario de los que surgieron muchas de las futbolistas que hoy militan en el Mirasol.
El partido se prestaba trabado, como todo duelo eliminatorio. La clave era convertir primero. Y le tocó al elenco de Felipe Zubeldía, que en apenas un cuarto de hora sentenció el partido. Iban 5 minutos cuando Ornela Guzmán, sola en el área, aprovechó un centro perfecto de Camila Rodas y anotó el 1-0. A los 8 Liana Andrada metió un remate de media distancia inatajable para Joana Bargetto, ex jugadora de Renato Cesarini, y gritó el segundo. Y a los 11, otra vez Guzmán apareció para sentenciar el primer tiempo e irse al vestuario 3-0.
Dominó bien el local y pudo contener los intentos de Almirante, encabezados principalmente por Brisa De Ángelis, también ex Renato. “Fue un partido trabado, sabíamos que teníamos que cerrarlo en el primer tiempo y buscar el gol rápido para que se abra el partido”, afirmó el entrenador del Sala luego del encuentro, para explicar la importancia de esos tres primeros tantos.
En el complemento, el trámite se acható, se jugó poco y las faltas tomaron protagonismo. El calor empezó a pasar factura y los cambios fueron necesarios para tomar aire e impulso. Si bien el arco que defiende Paula Maragliano se mantuvo en cero, Almirante salió a buscarlo como pudo. Pero Argentino respondió con dos goles de Vanesa González, a los 25 y a los 45, para cerrar un partido que prácticamente estaba ganado desde mucho antes del entretiempo.
El Sala sigue haciendo historia y mantiene intacta la ilusión de ascender a la Primera A. Para eso deberá primero medirse con Estudiantes de Buenos Aires, con la premisa de seguir demostrando que es un equipo que siempre está para más.
«El fútbol se disfruta»
Ornella Guzmán, con el siete en la espalda y dos golazos, fue una de las protagonistas de la tarde en el Olaeta. La autora de dos tantos claves junto al de Andrada para abrir el partido, dialogó con El Hincha luego del triunfo.
“Trabajamos duro para esto. El partido salió como me lo esperaba, visualicé mi juego durante toda la semana. Era una tarea que tenía y se me dio”, afirmó la volante, que con los goles ante Almirante llegó a cuatro en el campeonato.
“Desde la defensa, el mediocampo y las delanteras tratamos de perfeccionar cada cosa, trabajamos muchísimo para esto y sobre todo tenemos una unión como equipo que eso favorece mucho y siempre, gracias a eso, los resultados son positivos”, continuó.
Si algo caracteriza a Argentino es la contundencia arriba, tal es así que la gran mayoría de sus jugadoras han anotado en este torneo. “Se fue dando de esta manera, cada partido, pero yo creo que tiene que ver con las ganas que pone cada una de las jugadoras para que los resultados sean positivos y el esfuerzo también de cada una y de los profes. Estamos muy contenidas y lo agradecemos a todo el cuerpo técnico”, destacó Guzmán.
“Nos merecemos esto por el esfuerzo, trabajamos mucho. Hay mucho sacrificio desde cada una, algunas trabajan todo el día o estudian, cuesta muchísimo, pero somos un equipo que tiene un objetivo y lo quiere cumplir, los partidos se ganan y se pierden, pero nosotras vamos por todo. Hay que disfrutarlo, el fútbol se disfruta”, dijo la volante sobre el presente del Sala y el futuro cercano con el duelo clave ante Estudiantes.