En el marco de una reunión del Consejo del Salario, que se lleva a cabo desde las 17 en la sede del Ministerio de Trabajo, empresarios y sindicalistas acordaron aumentar 28,5%, en dos cuotas, el sueldo mínimo, actualmente en 4.716 pesos.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció hoy que el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 6.060 pesos, «lo que implica un incremento de más del 2.930 por ciento», en relación a la primera reunión desarrollada hace 12 años.
Según fuentes empresariales, la primera cuota se aplicará en agosto y será del 18,5%, mientras que el 10% restante regirá desde enero.
«Hace 8 años que en la reunión del Consejo del Salario viene la presidenta al cierre. El Consejo es un mérito indiscutible de este gobierno. Esta construcción colectiva es difícil de sostener en el tiempo, pero nunca estuve presente la posibilidad de que no se reúna el Consejo», sostuvo el ministro acompañado por la presidenta Cristina Kirchner.
«Nos reunimos por décimo segunda vez y tenemos el orgullo de que por octavo año consecutivo lo cierra la presidenta de la Nación, para que se vea la importancia que nuestro gobierno le da a las instituciones del trabajo», señaló Tomada.
Por su parte, en representación de los empresarios, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que «el sector empresarial demostró en esta mesa que cree en el diálogo social», mientras que subrayó que «quedó pendiente un consejo económico y social» y abogó por su puesta en marcha en el futuro.
En tanto, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, dijo que los trabajadores «tienen que reconocer que los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner se discuten paritarias». Y agregó: «En estos doce años de crecimiento, inclusión y trabajo todos ganaron plata».