Edición Impresa

Pelea de bolsillo

El salario mínimo sube a $6.060

Empresarios y sindicalistas acordaron para el haber de referencia un aumento del 28,5% en dos tramos: 18,5 desde agosto y otro 10% a partir de enero. En el cierre de la reunión, la presidenta destacó que desde 2003 trepó un 2.930%.


Empresarios y sindicalistas, con el monitoreo del Estado, acordaron anoche elevar a 6.060 pesos el sueldo mínimo vital y móvil a partir de enero, lo cual equivale a un aumento global del 28,5 por ciento, en línea con las negociaciones paritarias de este año. En el marco del Consejo del Salario, las partes acordaron fijar un aumento del 18,5 por ciento desde agosto y otro 10 por ciento a partir de enero.

Al cerrar la reunión, la presidenta Cristina Fernández destacó: “Desde mañana, los trabajadores argentinos tendrán los mejores salarios de la región”. Al cabo de un encuentro que se desarrolló en el Ministerio del Trabajo entre representantes de los trabajadores y las cámaras patronales, la mandataria señaló: “El salario mínimo pasará a equivaler a 517 dólares en julio y será el más alto de la región. Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo”.

La presidenta destacó que desde 2003 ese haber subió 2.930 por ciento y calificó como “inédito en el mundo” al hecho de que un jefe de Estado participe del cierre del Consejo del Salario y a que esa entidad se reúna por doce años consecutivos. “Este ámbito es uno de los vectores que alimenta al mercado interno, sobre todo en un contexto internacional fluctuante”, subrayó.

La presidenta afirmó que el Consejo es “un instituto constitucional que el gobierno puso en marcha y respetó”, y destacó el hecho de que el Estado nunca laudó en las reuniones que se celebran desde 2003.

Cristina manifestó que “la inclusión social es mucho más amplia que la asignación universal por hijo, porque también incluye al sector empresarial” y, en este sentido, remarcó que “sostener la inclusión de los de más abajo es sostener también a los empresarios”.

En la reunión anual del Consejo del Salario, la presidenta expresó: “Hoy hay grandes empresarios que en 2003 eran pequeños y eso se da porque durante estos doce años tuvimos una administración de comercio con un respaldo a la industria nacional y hay un sector que puede consumir”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el aumento del sueldo mínimo, que es referencia para otras asignaciones. “Hace ocho años que en la reunión del Consejo del Salario viene la presidenta al cierre. El Consejo es un mérito indiscutible de este gobierno. Esta construcción colectiva es difícil de sostener en el tiempo, pero nunca estuvo presente la posibilidad de que no se reúna el Consejo”, sostuvo el ministro acompañado por la presidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, en representación de los empresarios, el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “el sector empresarial demostró en esta mesa que cree en el diálogo social”, mientras que subrayó que “quedó pendiente un consejo económico y social” y abogó por su puesta en marcha en el futuro.

En tanto, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, dijo que los trabajadores “tienen que reconocer que los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner se discuten paritarias”. El sindicalista indicó: “En estos doce años de crecimiento, inclusión y trabajo todos ganaron plata”.

También pronunció unas palabras el secretario adjunto de la CTA oficialista, Pedro Wasiejko, (en representación de Hugo Yasky, que se encuentra en Toronto) quien manifestó su alegría por el acuerdo que fijó el nuevo salario mínimo para 2016.

Comentarios

10