Search

El salario no es ganancia: la provincia no descuenta el impuesto a docentes y Amsafé celebró “un gran logro”

A través de un comunicado, el sindicato provincial recordó que una presentación de Ctera a nivel nacional contra el Impuesto a las Ganancias logró un fallo favorable, y que en ese marco hizo el reclamo al gobierno santafesino, que cumplió

El gremio docente Amsafé emitió este viernes un comunicado en el que informó que la provincia de Santa Fe no descontará el Impuesto a las Ganancias a docentes. “Un logro de las y los trabajadores de la educación. El salario no es ganancia”, celebró el sindicato.

“Después de que a nivel nacional la Justicia hizo lugar al amparo presentando por Ctera y resolvió ordenar la suspensión de la aplicación de los artículos 73, 81 y 94 de la ley Nº 27.743 del Impuesto a las Ganancias, desde la Amsafé requerimos al gobierno de la Provincia de Santa Fe que cumpla con dicha medida judicial”.

“En la presentación que realizó nuestra organización solicitamos que se haga lugar a la acción de amparo (expediente 30.649/2024 de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina contra el Estado nacional, Poder Ejecutivo Nacional que ha solicitado la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 73, 81 y 94 de la ley 27.743 y los actos administrativos de Afip, resolución 5.531/24”, explicó el gremio.

“Fruto del reclamo de Amsafé y ante la publicación de los recibos de sueldo, desde este mes no se realizan los descuentos por Impuesto a las Ganancias”, completó.

El gremio docente celebró la medida como “un gran logro” de las y los trabajadores de la educación.

Ctera acudió a la Justicia luego de que el gobierno del presidente Javier Milei revirtiera las modificaciones de la ley concretadas el año pasado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa, para reponer la cuarta categoría. Con la aprobación en julio pasado de la ley Bases y el paquete fiscal asociado –la llamada ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes– cerca de 800 mil trabajadores volvieron a pagar el impuesto, pero además se eliminaron excepciones tales como viáticos y material didáctico para los docentes, horas extra, guardias en salud, entre más.  en