La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, comunica que el cementerio El Salvador abre nuevamente sus puertas a la comunidad para una visita guiada diurna. Esta vez, el eje central será el mes de la bandera nacional y se recorrerán tumbas de personalidades de la ciudad que estuvieron involucrados en nuestra historia patria. La cita será este sábado 24 de junio a las 10 hs. La actividad es gratuita y se suspende por lluvia.
Durante la visita se reconocerá a hombres y mujeres que, desde diferentes lugares, lucharon por la Patria. Se conocerá la historia de muchos personajes conocidos y anónimos que lucharon junto a Manuel Belgrano y Jose de San Martín, así como se hará mención a los rosarinos voluntarios, que formaron parte de la Guardia Nacional, quienes sin ser soldados sirvieron en la Guerra del Paraguay (1864-1870).
En la misma jornada, se destacará la memoria de aquellas mujeres rosarinas que costeaban y confeccionaban las banderas, ayudaban en la logística y colaboraban en la provisión de equipamiento de los soldados. Se mencionará a las Damas de la Sociedad de Beneficencia, quienes durante la Guerra de la Triple Alianza se encargaron del centro logístico en nuestra ciudad y de asistencia a los heridos.
Así, El Salvador vuelve a abrir sus puertas para que rosarinas, rosarinos y quienes estén de visita en la ciudad puedan apreciar sus calles pintorescas, sus construcciones monumentales y sus jardines decimonónicos, con características imponentes que la convierten en un verdadero museo a cielo abierto.
La iniciativa, ícono de los paseos culturales de la ciudad, convoca a cientos de visitantes a disfrutar de un recorrido por los espacios más emblemáticos del cementerio, su historia y un reconocimiento de los más destacados panteones familiares.
Sobre las visitas guiadas
Ubicado en Ovidio Lagos 1840, el cementerio El Salvador abre sus puertas a las visitas guiadas, con un recorrido que comienza en la calle 6, y está lleno de misterios e historias propias de nuestra ciudad y se retrata allí el paso del tiempo. Durante el trayecto, además de leyendas y obras de arte, también podrá recordarse a rosarinos icónicos sobre el Paseo de los Ilustres.
El Salvador es un cementerio decimonónico y, como tal, alberga en su interior panteones construidos por los mismos arquitectos que levantaron las casas de muchas familias históricas de la ciudad, así como esculturas hechas por artistas reconocidos, al tiempo que combina su estructura con pulmones de descanso verde, haciendo que el paisaje se asemeja a los jardines franceses en los que está inspirado.