El santafesino Agustine, una figura del estilo cumbia que se cultiva en la provincia, acaba de lanzar su nuevo disco Esto está que arree donde cruzó la movida tropical con sonidos electrónicos y ritmos urbanos para, según dijo, «salir de la zona de confort».
«Lo que yo hice fue conservar el acordeón y el ritmo, pero fusionarlo con percusiones más electrónicas que para mí van más con el mundo digital que se vive hoy. Fui el primero hasta ahora, ojalá perdure y vengan muchísimos más que se animen a fusionar», señaló Agustine a la agencia de noticias Télam.
Para lograr esta mixtura que no le haga perder sus raíces pero que le expanda el horizonte, Agustine se trasladó al Oeste del Gran Buenos Aires, a la casa del músico y productor Guillermo Beresñak quien produjo a Miss Bolivia, El Chávez, Coiffeur, Kumbia Queers, Leonchalon, Natalia Oreiro (para la película de Gilda), Los Rusos Hijos de Puta y Malafama, entre otros.
El santafesino comienza a participar del mundillo de la movida tropical en 1999 como tecladista de la banda Cumbia Dorada, luego la Orquesta De Piel Roja y más tarde Agustín y La Parranda.
El músico charló con Télam sobre esta actualización sonora de la tradicional cumbia santafesina y compartió: “Tengo orquesta de cumbia santafesina hace 20 años y más o menos en 2012 empecé a escuchar a Miss Bolivia y me voló los pelos; veía que por todos lados salía el nombre de Guillermo Beresñak, así que algo tenía que ver con todo eso. Le mandé un mail y me contestó un año después. Me vine a Haedo, que no tenía idea dónde era, y empezamos a armar dos canciones que con el tiempo se convirtieron en un disco completo que terminamos en pandemia. Hoy somos grandes amigos y de hecho vivo en su casa en Haedo”.
Además, aclaró que nunca dejó el circuito de la cumbia, a pesar de las innovaciones que realizó con la tecnología: “Siempre seguí tocando. Viajo dos veces por mes a Santa Fe porque soy muy popular en el sur y en el centro, por suerte, y trabajo mucho todos los meses. Ése es mi sustento y no dejé el circuito porque es parte de mí”.
El artista destacó qué diferencia a la cumbia santafesina de las demás versiones o registros: “La cumbia santafesina son tambores, percusión latina, generalmente con congas, timbales, güiro, campanas o bongoes y predomina siempre el acordeón, que es una de las líneas fuertes, y en otra línea la guitarra como armonía de introducción que resalta mucho”.