El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, nombró al dirigente del justicialismo santafesino Gustavo Marconato en la estratégica Secretaría de Hacienda del futuro gobierno de Mauricio Macri.
El dirigente santafesino –que integró el Bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja llegó a ser designado para asumir la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas en 2012– es un especialista en política fiscal.
El hijo del histórico intendente peronista de Las Parejas Ángel Marconato, en su paso por el Congreso fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y llegó a integrar –junto con Prat Gay y el ex vicepresidente Julio Cobos, entre otros– la Comisión Bicameral Especial conformada en enero de 2009 para aconsejar sobre la continuidad del entonces presidente del Banco Central Martín Redrado, por los hechos sucedidos respecto del Fondo de Desendeudamiento y la pelea con el gobierno por el uso de las reservas para pagar deuda.
En lo que respecta a Aerolíneas Argentinas, Marconato no asumió de manera efectiva el cargo a pesar de que su designación fue publicada en el Boletín Oficial, en el marco de una pulseada con el presidente de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde, y de la agrupación La Cámpora.
Así, a tan sólo unos días de asumir, Prat Gay terminó de determinar quienes lo acompañarán en la gestión, y sorprendió con la designación de un dirigente que si bien tuvo un paso por el kirchnerismo, siempre mantuvo un buen diálogo con el presidente electo, Mauricio Macri.
Más nombres
Prat Gay decidió, además, que Pedro Lacoste, su hombre de confianza y socio en la consultora Tilton, sea el nuevo secretario de Política Económica, y que Luis Caputo lidere el área de Finanzas, con la intención de que lleve a cabo las negociaciones con los holdouts. Como secretario legal y administrativo, Prat Gay optó por Marcelo Griffi, alguien que ya había trabajado con él en el Banco Central.