El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegó el jueves por la noche a la Argentina para entrevistarse este viernes con el presidente Javier Milei en Casa Rosada.
El funcionario, que responde a Joe Biden, concretó su primera desembarco en la Argentina en el marco de una gira relámpago que está realizando por América Latina. Previo a su llegada al país estuvo reunido en Brasil con sus homólogos del G20 y con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
«¡Bienvenido secretario Antony Blinken a la Argentina!», publicó la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina en su cuenta de Facebook, junto con varias imágenes en la que se lo ve al funcionario bajando del avión que lo trasladó desde Brasil.
La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires publicó en sus redes sociales, previo a la llegada de Blinken, cómo sería su agenda en la Argentina.
«En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino Javier Milei para dialogar sobre asuntos bilaterales y globales, incluyendo el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países», comunicaron.
Milei se reunió con Blinken este viernes a la mañana. Ya por la noche tiene previsto viajar a Washington, donde pactó un encuentro con el ex presidente estadounidense Donald Trump, opositor al gobierno de Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre de este año.
Recorrida por Plaza de Mayo
Blinken aprovechó la reunión programada para las 11 con el presidente Javier Milei en Casa Rosada para recorrer la Plaza de Mayo y apreciar el Cabildo y la Catedral.
El número dos de Joe Biden llegó acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison.
Cerca de las 10, Blinken optó por caminar por la avenida Rivadavia para luego dirigirse a la Pirámide Mayo, monumento nacional que recorrió en la previa a su ingreso a Casa Rosada.
Un abultado anillo de seguridad lo escoltó luego en su visita al Cabildo. Allí recorrió el Museo del Cabildo y visitó uno de los históricos balcones del célebre edificio colonial.
Milei se reúne con Blinken en la previa de su viaje a Estados Unidos
El funcionario estadounidense ingresó a la Casa Rosada en compañía del embajador en Argentina, Marc Stanley, y fue recibido en el Salón de los Bustos por la canciller Diana Mondino. En hora, el funcionario que responde a Joe Biden aguardó dentro de una camioneta negra hasta que los relojes dieron las 11 para protagonizar el encuentro diplomático.
Milei lo aguardaba en su despacho, y luego de que ambos funcionarios subieran al Salón Eva Perón por la escalera que lleva el nombre de “Italia” en Casa Rosada, se caminó por los pasillos del jardin interno que lo separan del salón y se sumó al intercambio que se da en la previa a su viaje a Estados Unidos.
El mandatario participará el sábado de la Conferencia de la Acción Política Conservadora en la que también expondrá el exmandatario y aspirante a candidato de Estados Unidos, Donald Trump, con quien mantiene una buena relación.
El presidente Javier Milei afirmó ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que bajo su mandato Argentina volvió «al lado» de la democracia y de la libertad.
«La Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad», señaló el mandatario al ser consultado por la prensa sobre su mensaje para Estados Unidos.
Tras la reunión que mantuvieron, el presidente Javier Milei y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, salieron al mítico balcón de la Casa Rosada para saludar a la gente que se encontraba en la Plaza de Mayo. Luego, el mandatario invitó al norteamericano a conocer uno de los sectores más afamados de Balcarce 50.