Usuarios residenciales y a gran escala en la provincia tienen la posibilidad de virar hacia nuevas formas de consumo y dar un paso a la transición energética. Esto se da en el marco del lanzamiento del programa provincial Prosumidores, que permite a los santafesinos generar energía renovable para su propio consumo y a cambio darles la posibilidad de acceder a importantes ahorros en sus facturas.
Desde mayo a esta parte recibieron una importante cantidad de solicitudes para acceder a este beneficio. Casi la mitad corresponde a sectores que dinamizan la actividad económica, tales como la industria, comercio o grandes demandas en general. El resto, es decir un poco más de la mitad restante lo abarcan los pedidos de residenciales.
También cabe tener en cuenta que el beneficio da la posibilidad a que varios usuarios, de la misma categoría, puedan asociarse a la hora de encarar la inversión, compartir los gastos y generar energía en conjunto.
Esta alternativa aparece como una posibilidad de un contexto de fuertes ajustes tarifarios, ya que ofrece herramientas crediticias para llevar a cabo inversiones en tecnologías renovables que pueden estimular una actividad castigada por la coyuntura económica.
Además de colaborar con el medio ambiente y llegar al objetivo de tener energía 100% renovable, los usuarios podrán obtener un ahorro de hasta el 80% en sus facturas de electricidad. Se trata de una inversión que puede ser recuperada con el correr del tiempo y luego amortizada.
En el marco del evento +Producción, la Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia energética del Ministerio Desarrollo Productivo, Cecilia Mijich, contó a este medio detalles de la puesta en marcha y de los resultados parciales.
“Hasta hoy contamos con 112 solicitudes, y el 13% de estas solicitudes corresponden al sector industrial y gran demanda, el 28% al sector comercial, con lo cual podemos decir que alrededor del 40% de las solicitudes responden a sectores que producen en la provincia”, señaló la funcionaria.
Ahorro y financiamiento
“Invitamos a que las pymes puedan producir por su propia energía con un incentivo adicional. En Santa Fe cada KW generado e inyectado a la red va a tener dos modificaciones: por un lado el precio de KW a costo mayorista y además una bonificación de $20 adicionales por cada KW inyectado para cualquier sector Pyme”, explicó al respecto.
Consultada sobre los años que puede demandar recuperar o amortizar esta inversión, Mijich detalló: “Esto hace que los años de recupero en esa inversión disminuyan. Hoy los cálculos de recupero de esa inversión pueden ir de tres a cinco años. Esto permite también importantes ahorros en las facturas, además de modificar la manera en que producimos”
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzaron dos líneas de financiamiento para esta inversión. Existe una del Banco de Santa Fe, en conjunto con el Concejo Federal de Inversiones (CFI), con una tasa anual del 21%. Permite entregar hasta 120 millones de pesos para la inversión.
Por otro lado existe otra línea del Bice, enfocada a las Pymes con dos años de antigüedad. Permite acceder a créditos de hasta 3.200 millones de pesos con dos años de gracias y posibilidad de devolución a siete años.
Los interesados pueden conocer más detalles o acceder al trámite ingresando a www.santafe.gob.ar/prosumidores.