El segundo día del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries arrancó este domingo en La Plata. Por la mañana continuaron los 114 talleres y conversatorios, que desde el sábado desbordaron las facultades y escuelas secundarias de la Universidad Nacional de La Plata. Al mediodía mujeres y disidencias de toda Latinoamérica hicieron la asamblea Abya Yala. Desde la Comisión Organizadora estimaron que son 200 mil participantes y este domingo la cifra podría duplicarse en la tradicional marcha, que recorrerá la ciudad de las diagonales, que saldrá de 60 y 1 y terminará en el Estadio Único.
El sábado el Encuentro empezó pasado por agua. La lluvia y las tormentas eléctricas no impidieron que miles de mujeres y disidencias llegaran a la ciudad de las diagonales para la edición 34 del evento más federal e importante de la agenda feminista argentina.
Por las tormentas se suspendió la apertura. A las pocas horas miles de mujeres y disidencias empezaron a circular por las diagonales con pilotos, paraguas, glitter y el pañuelo verde. a las 15 las facultades quedaron copadas en pocos minutos y muchas de autogestionaron los talleres en pasillos, parques, construcciones abandonadas, escaleras y hasta la parada del colectivo. En la Facultad de Psicología estuvo participando de los talleres Rita Segato.
Los talleres son una de las actividades más importantes del Encuentro. Constituyen un espacio de discusión horizontal en el que cada persona participa con voz propia y una coordinadora ordena la charla y toma nota. No se vota, sino que se arman conclusiones en base al consenso, reflejando acuerdos y diferencias. Los talleres son el semillero de estrategias que se convierten en demandas a nivel nacional, como la ley de cupo femenino o el proyecto de aborto legal.
Este domingo los talleres continuaron por la mañana de 9 a 12 y por la tarde de 15 a 18. En esta edición fueron 87 oficiales y más de 10 conversatorios.
Asamblea de Abya Yala
El Encuentro de este año está atravesado por un debate clave: por primera vez en 34 años el hasta ahora llamado Encuentro Nacional de Mujeres están ante la posibilidad de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries. El cambio todavía no es oficial pero sí lo es para la mayoría de las y les participantes. En cada rincón del Encuentro se escuchaba el grito de “plurinacional y disidente”.
En el marco de ese debate, este domingo se hizo la Asamblea Abya Yala desde las 12 hasta las 15. Participaron mujeres y disidencias de Latinoamérica y otras partes del mundo.
La discusión sobre la identidad busca construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan y no sólo a mujeres. La condición de Plurinacional recoge la propuesta que desde hace dos encuentros impulsan gran parte de las organizaciones que participan del evento y responde al reclamo de las mujeres de las naciones originarias.
Trabajadoras de prensa
A las 14 trabajadoras de la comunicación harán una asamblea en la Plaza San Martín de la que participaron cientos de mujeres y disidencias de todo el país. Fue la oportunidad para frenar por pocas horas las coberturas maratónicas del Encuentro y hablar de los problemas que afectan a las trabajadoras de prensa.
La marcha
Por la tarde a las 18.30 será la marcha de cierre. El recorrido arranca a las 18.30 en 1 y 60, después tomará diagonal 79 hasta Plaza San Martín y bajará por 7 hasta calle 32 donde doblará hasta calle 25 para llegar al Estadio Único
La marcha es la actividad más convocante del Encuentro y se espera que se duplique la convocatoria. Desde la Comisión Organizadora pidieron a los gobiernos municipal y provincial, a cargo de Julio Garro y María Eugenia Vidal de Cambiemos, que garanticen las condiciones de seguridad sin violencia. Es que desde antes de comenzar el encuentro el centro de la ciudad está tapado con vallas y hay más de 4 mil efectivos policiales circulando las 24 horas del día.
El cierre
El cierre del Encuentro será el lunes a las 10 en el Estadio Único. Ahí se leerá el documento final y se votará la próxima sede.
Ni el agua paró la llegada de la marea verde al encuentro de mujeres de La Plata