El Hincha

Básquet

El sello de Boccia en un partido increíble para ponerle épica al título de Provincial en la Copa

El Rojo se consagró campeón de la Copa Santa Fe al derrotar por 73 a 71 a Santa Paula de Gálvez este jueves en un partido de cierre emotivo que estuvo marcado por un formidable primer tiempo del equipo rosarino y una enorme labor de los galvenses en la segunda parte


Fotos: Juanjo Cavalcante

Es Pablo Fernández quien pone en cancha la bola clave de la noche, cuando quema un partido que de estar arriba por 26 lo tiene uno abajo a un suspiro del final. Pablo va con plan aprendido en el minuto de Lalima y se nota en el movimiento continuo, en la comunicación de pases y complicidad de bloqueos que esconde en un rincón al héroe de leyenda, el que salva la noche. El hipnótico toma y dame perimetral ante los cambios de defensa lo ve llegar y la pelota le llega para que haga lo que mejor sabe hacer: Boccia pasa la Molten de zurda a derecha en un movimiento mientras la rodilla se eleva en parte de un dibujo que bien podría ser tatuaje de su carrera. Y claro, el brazo va arriba y la pelota sobra cualquier intento de defensa para mudarse a la red. Pura estética en una noche que venía errática para el mítico 32, pero que había bancado desde la trinchera. Es la bola del partido, la bola del campeonato.

El 2022 de pulsaciones elevadas de Provincial tuvo otro pico emotivo en la noche santafesina. La épica del cierre apretado, la locura de ganar después de creerlo perdido, el destino iluminado de algunos, la sumatoria de movimientos positivos que se confabulan en un momento único, tan esperado como difícil de concretar. Provincial es el campeón de la Copa Santa Fe, el finalista del Federal que se reconvirtió en el monarca rosarino para llegar a la Superliga y que ahora es el capo de la provincia. Todo en una temporada en la que se pusieron otra vez la camiseta del Rojo Fernández, Boccia y Mariani.

Tal vez sea el deporte uno de los pocos ámbitos en los que hacer todo bien no garantiza el éxito, pero con los dos mejores elencos de la provincia frente a frente no había injusticia posible en el resultado. Y fue para Provincial.

El partido

Provincial se consagró campeón de la Copa Santa Fe al derrotar por 73 a 71 a Santa Paula de Gálvez este jueves en un partido de cierre emotivo que estuvo marcado por un formidable primer tiempo del equipo rosarino y una enorme labor de los galvenses en la segunda parte.

El Rojo fue contundente en el primer tiempo, asegurando rebote y con buena labor en defensa para luego mostrar su habitual buen movimiento de balón para finalizar en el gol de múltiple amenaza de Pérez y Quiroga.

Santa Paula estuvo fuera de foco para la definición en esa primera parte, falló varios tiros cómodos y fue perdiendo forma, mientras que los rosarinos se agrandaron y aprovecharon la contra.

Parecía que la Copa ya tenía dueño, pero Santa Paula no se rindió. Sonó el despertador anímico para los de Blanc, que poco a pocos hallaron los caminos al gol, primero asegurando rebotes, defendiendo más cerca y luego simplemente con mayor fineza para la definición. De aquel 45 a 19 de la primera parte para Provincial, se pasó a un 31 a 10 de los azules en el tercer cuarto y el partido se puso otra vez mano a mano.

El cuarto segmento fue el de la emoción, ya con ambas hinchadas enloquecidas por la paridad y la sensibilidad a flor de piel con el arbitraje. Vico y Marozzi generaron picos emotivos desnivelando para Santa Paula, pero en el momento clave del partido, Adrián Boccia dejó en el olvido un discreto partido ofensivo para anotar el doble que le dio la diferencia que a la postre decantaría en la consagración de Provincial.

Boccia y Fernández volvieron a su equipo de la niñez y adolescencia y terminaron de redondear un gran año, mientras que Santa Paula otro tanto, con un 2022 para recordar más allá de la lógica bronca de la derrota en la Copa.

 

 

 

SÍNTESIS

SANTA PAULA 71: Nicolás Solari 7, Tomás Vico 15, Facundo Santiago 9, Juan Pablo Stegmayer 12, Ismael Amprimo 3 (fi), Lautaro Deluchi 0, Gastón Marozzi 14, Jerónimo Díaz Muller 11. DT: Francisco Blanc.

PROVINCIAL 73: Renzo D’Amari 2, Pablo Fernández 10, Adrián Boccia 9, Matías Quiroga 20, Federico Pérez 12 (fi), Gastón Gerbaudo 13, Tomás Gómez 0, Franco D’Angelo 2, Facundo Rodríguez 3, Matías Rosas 2, Lucas Rodríguez 0, Gastón Pérez. DT: Gustavo Lalima.

ESTADIO: Ricardo Húngaro Crespi (Gimnasia)

ÁRBITROS: Silvio Guzmán, Romina Morales y Jorge Meza

PARCIALES: 11/24, 19/45 y 50/55

 

 

TRIPLES PARA SOLARI

Nicolás Solari fue el ganador del certamen de triples en gran competencia con Pablo Fernández en la final y con Diego García y Gastón Bertona en la etapa clasificatoria.

GRAN APOYO

Santa Paula de Gálvez contó con el aliento de su gente, que llegó en muy buen número y sus hinchas fueron “locales”, mientras que al equipo rosarino lo acompañó un nutrido grupo que se hizo escuchar. Y claro, terminaron festejando.

 

Comentarios

10