El Senado aprobó hoy un proyecto de declaración en el que manifiesta su «preocupación» y solicita al gobierno ruso «la pronta liberación» de los 30 activistas de Greenpeace arrestados en Rusia, entre los cuales se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.La iniciativa aprobada en la sesión de hoy fue promovida por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus.
El objetivo del oficialismo es enviar la declaración a la reunión de la Unión Interparlamentaria que se desarrolla en Ginebra para que sea entregada a la delegación rusa.
En los fundamentos del proyecto se recuerda que el 18 de septiembre pasado, 30 activistas de Greenpeace de diferentes nacionalidades, que tripulaban el «Artic Sunrice», fueron detenidos por la Guardia Costera rusa mientras realizaban una protesta
pacífica en la zona del Ártico.
El texto agrega que los diferentes cuerpos diplomáticos trabajan para lograr la liberación, en especial el gobierno holandés de cuya nacionalidad es el barco, que iniciará un procedimiento de arbitraje contra Rusia por violar la Convención del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, ya que el mismo fue abordado en aguas internacionales.
Los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado habían recibido ayer a los familiares de dos de los tripulantes detenidos en Rusia, los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.
«Creemos que es importante que el apoyo a estas familias en Argentina es de todos las fuerzas políticas así que lo enviaremos inmediatamente para que llegue a las autoridades rusas», expresó Filmus.