Search

El Senado avaló el crédito para financiar acueductos

Corresponsalía Santa Fe.- Por unanimidad, la Cámara baja dio media sanción al pedido del Ejecutivo para tomar un préstamo del Fondo de Kuwait.

senadodentro

El Senado santafesino avaló ayer el crédito que contraerá la provincia con el Fondo Kuwaití para la financiación del acueducto Reconquista I. En su primera sesión ordinaria del año, la Cámara alta sancionó por unanimidad la solicitud del Poder Ejecutivo para tomar un crédito del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico por una suma de 15 millones de dinares kuwaitíes (51 millones de dólares) con el objetivo de ejecutar la primera etapa del acueducto Reconquista I.

El texto aprobado declara de interés público y sujetos a expropiación todos los inmuebles que resulten necesarios a los fines de la ejecución de las obras del acueducto, uno de los doce grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o carecen del mismo.

El préstamo será de 15 millones de dinares kuwaitíes con una tasa de interés del 2,5 por ciento anual, cuatro años de gracia y veinte años de amortización. El acueducto unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos y permitirá llevar agua potable a 275 mil personas en el norte santafesino.

Henn celebra

El vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, destacó la importancia del financiamiento internacional –gestionado a partir de 2010 por la provincia y concretado el año pasado– ya que permitirá avanzar en las obras que “beneficiarán a ciento de miles de personas cambiando el paradigma productivo de Santa Fe y de una parte del norte provincial, en este caso en particular”.

Henn agregó: “Es de vital importancia avanzar en este sentido; nuestra provincia tiene una diversidad productiva muy rica: una cuenca arrocera en expansión, la caña de azúcar, el algodón, la apicultura, la producción de leche y quesos, ganadería, etcétera. Hoy (por ayer), en la Cámara de Senadores dimos un paso importantísimo. Sin embargo, aún resta obtener el aval del gobierno nacional para hacer efectivo este préstamo”.

Un reclamo del gobernador

Ese fue uno de los reclamos que hizo el gobernador Antonio Bonfatti, el miércoles, en su discurso de inauguración del 131º período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

“En el Plan Estratégico provincial, los santafesinos proyectamos a veinte años la construcción de un sistema racional de doce nuevos acueductos que nos permitirán llevar agua potable a todo el territorio provincial. Y ese megaproyecto hoy puede mostrar sus avances”, sostuvo el mandatario.

Bonfatti enumeró: “A las obras en el acueducto del Gran Rosario se suman las obras iniciadas y en ejecución en otros cuatro: el acueducto del Norte Santafesino; el acueducto Desvío Arijón; la ampliación del acueducto Centro-Oeste y el acueducto de Reconquista-Avellaneda. Respecto a éste último, nuestro gobierno ha obtenido, a través del Fondo Kuwaití un crédito en dólares; esperamos que la Legislatura apruebe el proyecto de endeudamiento, convirtiéndolo en ley”, pidió el gobernador.

En este sentido, el gobernador recordó que aún falta la aprobación de parte de la Nación para que Santa Fe pueda acceder a ese financiamiento: “Esperamos que el gobierno nacional avale el crédito para poder disponer de los fondos que nos permitirán llevar agua potable a más de 200 mil santafesinos de Reconquista, Avellaneda y su región”.

En la misma línea, añadió: “Idéntica autorización del gobierno nacional aguardamos para disponer del crédito destinado a obras de riego en la cuenca cañera santafesina, que beneficiarán a más de 600 productores multiplicando la producción y posibilitando la generación de bioetanol”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10