La Cámara de Senadores de la Nación comenzará a debatir en comisión los proyectos de ley de Presupuesto 2014, la prórroga de Impuestos que vence a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica.
Fuentes parlamentarias señalaron que la reunión de hoy de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos, prevista para las 19, tendrá como objetivo cerrar los detalles de cómo serán debatidos los tres proyectos durante los días siguientes.
Desde la Comisión de Presupuesto confirmaron que a la reunión del miércoles a la mañana asistirán miembros del equipo económico del gobierno nacional.
La intención del kirchnerismo es agotar el debate en comisiones el 2 de octubre y obtener dictamen para que los proyectos estén listos para ser discutidos en el recinto y, eventualmente, convertirlos en ley el miércoles siguiente. De no ser así, las comisiones agendaron una nueva reunión para el jueves 3, también por la mañana.
El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento, un aumento porcentual del consumo del 5,7 y un incremento del 27,7 en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4 por ciento de lo pautado.
Por otra parte, se busca aprobar los proyectos de ley de prórroga de la emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año.
La sanción de estas iniciativas es clave porque se trata de recursos contemplados por el gobierno en el Presupuesto, en especial el impuesto sobre créditos y débitos, conocido como ley del cheque, por el que se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria.