Search

El Senado convertirá hoy en ley el Presupuesto 2015

El proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, prevé un crecimiento del 2,8% del PBI y mantiene la inversión social.

El proyecto de Presupuesto 2015 enviado por el Poder Ejecutivo, que estima un crecimiento del 2,8 por ciento del PBI, mantiene los fondos destinados a inversión social y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, será convertido hoy en ley en la sesión especial del Senado de la Nación.

La iniciativa recibió la semana pasada dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, y el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobarlo, pese a las objeciones de la oposición.

Entre los principales puntos del proyecto de ley de gastos y recursos para 2015 se proyecta un avance de 2,9 por ciento en el nivel de consumo, una variación de precios del orden del 15,6 por ciento anual y un tipo de cambio nominal de 9,45 pesos por dólar promedio.

Entre los gastos previstos en el documento aprobado por la comisión de Presupuesto se contempla un nivel de gastos por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos; un recurso previsto en 1 billón 296.000 millones de pesos millones de pesos; un resultado primario 50.448,9 millones de pesos con un saldo positivo del 1,02 por ciento y un resultado financiero con saldo negativo del 1%.

El gobierno estima que las exportaciones serán de un monto de 83.420 millones de dólares, mientras que las importaciones serán de 73.223 millones de dólares, mientras que el saldo de la balanza comercial arrojaría un superávit de 9.197 millones de dólares.

Los fondos destinados al funcionamiento de las Administración Gubernamental serán de 77.564,0 millones de pesos, con un aumento del 25,4 por ciento interanual, según la proyección de la administración de Cristina Fernández.

Para las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán 68.979,9 millones de pesos; para Servicios Sociales recursos por 734.155,0 millones de pesos, mientras que se prevén gastos por la deuda pública por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual. Para el Poder Legislativo se destinarán 8.153 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento, y el Poder Judicial contará con partidas por un monto total de 12.843,5 millones de pesos, con un aumento del 12,5.

El proyecto agrega que al Ministerio de Trabajo se destinarán 456.283,6 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que en 2014; al Ministerio de Desarrollo Social, 69.348 millones de pesos con un aumento del 29,9%.

Alak: “El nuevo Código Penal no pretende mano dura”

El Senado comenzó a tratar ayer el proyecto de reforma del Código Procesal Penal con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, quien afirmó que la nueva normativa “no pretende mano dura” sino “acelerar los plazos” y “lograr un grado de mayor satisfacción en la sociedad”.

Acompañado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y funcionarios de ese Ministerio, Alak defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que volverá a reunirse mañana al mediodía. Durante el debate, la oposición planteó críticas respecto de las facultades que el nuevo Código le otorgará a la Procuración General de la Nación y del artículo referido a la expulsión de extranjeros, que fue uno de los ejes del debate.

En su exposición, Alak dijo que el nuevo Código Procesal “no pretende un sistema punitivo demagógico ni de mano dura” sino “acelerar los plazos”, y subrayó que podría solucionar el problema de los presos sin condena, dado que “las cárceles tienen promedio altísimo de procesados, del 60 por ciento”.

Asoma ley de Hidrocarburos

El oficialismo de la Cámara de Diputados sesionará hoy buscando sancionar el proyecto de una nueva ley de Hidrocarburos, norma rechazada por el arco opositor.

La jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, convocó a una sesión especial para las 11.45, a fin de avanzar con la modificación de la ley 17319 de Hidrocarburos y aprobar la autorización a la presidenta Cristina Kirchner para ausentarse del país durante 2015.

La nueva ley plantea una modificación en las condiciones y requisitos para futuras inversiones hidrocarburíferas, como así también en yacimientos no convencionales.

La iniciativa en revisión fija nuevos plazos para las concesiones, aunque aclara que los derechos de los actuales concesionarios no serán alcanzados por esta reforma.

El texto, además, hace una diferencia según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina. A la vez, establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20% siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60%.

Pichetto le pegó a Rosario

El jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó ayer durante el debate del nuevo Código Procesal Penal que “Rosario es la nueva Medellín” y debió retractarse minutos después.

En momentos en que los senadores discutían sobre el artículo que prevé la expulsión de extranjeros, Pichetto (Frente para la Victoria-Río Negro) señaló que el proyecto apunta a delitos “menores” y que debería referirse a los delitos graves como el narcotráfico.

La discusión derivó así a ese tipo de crimen organizado y fue entonces cuando Pichetto sostuvo que “Rosario es la nueva Medellín”, en alusión al poderío que durante años tuvo un cartel del narcotráfico en esa ciudad de Colombia.

Sin embargo, el senador socialista por Santa Fe Rubén Giustiniani le reprochó fuera de micrófono esa comparación, tras lo cual Pichetto aclaró: “Le molesta. Está bien, lo retiro”.

De todas formas, el jefe del bloque radical, el jujeño Gerardo Morales, aprovechó la frase del senador oficialista por Río Negro para responsabilizar al gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner por este tipo de delitos, al señalar que “si Rosario es Medellín, la Argentina es Colombia”.

10