Comenzó este martes la discusión en el Senado sobre la posible intervención federal del Poder Judicial en Jujuy por el lapso de un año. La iniciativa fue presentada por el senador oficialista Guillermo Snopek, también representante jujeño, quien reclamó que «haya garantías constitucionales del debido proceso».
La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, inició este martes el debate el proyecto. Aunque se desconoce si podrá avanzar en dictamen de comisiones, en la Cámara alta el oficialismo cuenta con el aval necesario para darle media sanción y girarlo a Diputados.
Desde el oficialismo sostuvieron que la iniciativa busca «garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino». El proyecto además propone un interventor federal en el Poder Judicial de la provincia de Jujuy.
Snopek defendió la iniciativa al señalar que lo que busca es que en su provincia «haya garantías constitucionales del debido proceso» y, ante cuestionamientos de la oposición nacional negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la detenida dirigente social Milagro Sala, actualmente en prisión domiciliaria.
«Vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy hace cuatro años. El fundamento más grave es el quiebre de la voluntad política de varios legisladores», sostuvo el senador. En ese sentido consideró «de gravedad» el hecho de que en diciembre de 2015 la Legislatura jujeña diera curso a la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de cinco a nueve miembros. Según Snopek diputados radicales que votaron a favor, luego fueron nombrados en el máximo tribunal provincial.
Por su parte los legisladores opositores no descartaron solicitar una audiencia con el presidente Alberto Fernández para pedirle que el Frente de Todos retire la iniciativa. Fue lo que acordaron tras una reunión que mantuvieron con el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, en el Senado.
En el encuentro se debatió la estrategia que llevará el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se debatirá el proyecto.
Por su parte, el gobernador Morales encabezó la semana pasada una marcha en la provincia en rechazo a la iniciativa, acusando que lo que busca es nombrar «un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a (Milagro) Sala y después liberarla».
En tanto, con la consigna #JujuyNoSeToca, dirigentes de Juntos por el Cambio marcharon este martes por la tarde en los alrededores del Congreso en rechazo a la iniciativa.
«El 10M voy a estar en el Congreso junto a los ciudadanos argentinos diciéndole al gobierno del «vamos por todo y todos» que, frente a su plan de impunidad, van a encontrarnos firmes defendiendo a la gente», escribió en su cuenta de Twitter la titular del PRO nacional y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.