Un proyecto de ley que fija un cupo femenino del 30 por ciento para que las mujeres tengan un espacio garantizado de participación en acontecimientos musicales en vivo en la Argentina, recibió este miércoles dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado.
Con 50 votos afirmativos y 1 en contra queda aprobado el proyecto de ley de cupo femenino en eventos musicales
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 22, 2019
La iniciativa de la senadora del kirchnerismo Anabel Fernández Sagasti recibió el apoyo de sus pares de Cambiemos y del peronismo. Según precisó Fernández Sagasti, la iniciativa, que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados, fue propuesta por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que realizaron una estadística donde detectaron que hay solo un 10% de presencia femenina en los escenarios.
Fernández Sagasti valoró el apoyo recibido de todos los bloques y afirmó que el cupo del 30 por ciento busca que “las mujeres músicas puedan tener la posibilidad de ser escuchadas” y consideró: «Se se trata de un avance en nuestra igualdad y nuestros derechos”.
“Sería bueno que todas nos comprometamos con esta causa, en cada provincia y que nosotras mismas apoyemos la música que hacen las mujeres”, se explayó.
La senadora de Cambiemos, Inés Brizuela, calificó a la iniciativa como “una medida de acción positiva que va a ayudar a eliminar estas desigualdades que existen en todos los ámbitos en los que nos toca actuar a las mujeres”.
La presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango, también valoró la propuesta y manifestó el repudio de esa bancada al organizador del Cosquín Rock, José Palazzo, por “manifestaciones misóginas” en torno de la norma aprobada este miércoles.
«El proyecto de paridad de género en eventos musicales ha sido avalado por el INAM y por la Secretaría de Cultura de la Nación, espero que acompañen a quienes lo hemos firmado», expresa @afernandezk
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 22, 2019
Palazzo había cuestionado el proyecto apoyado por músicas argentinas por considerar que “no hay suficientes mujeres con talento” como para cubrir ese cupo.
“Si yo tuviera que poner el 30 por ciento tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”, agregó.
La iniciativa propone que “los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas”.
Establece además que si un evento tiene programada la participación de tres artistas, uno de los cupos deberá ser obligatoriamente para una mujer. Además, se establece que a partir de los diez artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente el treinta por ciento del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.
El proyecto afirma que de acuerdo a los datos demográficos relevados por el Registro Nacional Único de Músicos del Instituto Nacional de la Música (que al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados), el promedio indica un 80% de músicos y tan solo un 20% de mujeres, “manteniéndose la misma diferencia de porcentajes en los aspirantes a subsidios de dicho organismo”, según comentó Celsa Mel Gowland una de las impulsoras del proyecto. “Cada día que pasa sin una ley de cupo femenino en escenarios, es una oportunidad menos expresiva y laboral para las músicas argentinas”, agregó en diálogo con Tiempo Argentino.
En consonancia con este debate nacional el Colectivo de Mujeres Músicas Rosario presentó a fines de marzo un proyecto de ordenanza que está siendo debatido en en la Comisión de Cultura del Concejo Municipal.
El Colectivo de Mujeres Músicas Rosario llega al Concejo y pide paridad