El Senado le puso fecha al tratamiento de la reforma tributaria: será el jueves 12 de julio en la última sesión previa al receso invernal. Entretanto, oficialismo y oposición se abocarán a negociar la letra fina del proyecto. Destrabó el debate la decisión del Ejecutivo de aceptar algunas de las sugerencias planteadas por senadores de la UCR y del PJ.
De todos modos, no hay acuerdo aún en cuanto a las aristas más problemáticas, como el revalúo fiscal sobre terrenos y propiedades y la eliminación de exenciones del impuesto a los Ingresos Brutos.
La Cámara alta votó ayer por unanimidad una preferencia para las próximas dos sesiones. Así, y siempre que los bloques del PJ y del oficialismo acuerden un texto definitivo, se cumplirá con el plazo reclamado por el gobernador Antonio Bonfatti.
En la sesión de ayer del Senado, la iniciativa la tomó la oposición. El representante del departamento San Lorenzo, Armando Traferri –presidente del bloque del Frente Para la Victoria–, pidió una preferencia para dos sesiones y justificó así la promesa inicial de su partido de garantizar la gobernabilidad. “En ningún momento pusimos palos en la rueda ni tratamos de dilatar el tratamiento del proyecto. Escuchamos las opiniones de distintas entidades intermedias que representan a vastos sectores de nuestra actividad económica y productiva”, explicó Traferri.
El senador aclaró que su partido está “preocupado por la situación que está atravesando la provincia” y enumeró: despidos en obras públicas, reclamos de empresarios a la provincia por atrasos en los pagos y también de intendentes y presidentes comunales por fondos para obras menores.
Luego, José Baucero –representante del departamento San Javier y presidente del otro bloque del PJ– definió la decisión como “una demostración más del justicialismo de acatar el voto popular de la gente, que eligió a Antonio Bonfatti como gobernador pero nos dio mayoría en las dos cámaras legislativas. Creemos que es importante la discusión por esta reforma tributaria porque ambicionamos una provincia con mejor educación, con más salud, con mucha más seguridad, con una acción social que permita que los pobres tengan una oportunidad, con más trabajo”.