Search

El Senado le dio media sanción al Presupuesto

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- La Cámara alta provincial aprobó el proyecto del Ejecutivo por unanimidad y lo giró a Diputados.

congresodentro

Por unanimidad, el Senado provincial dio media sanción anoche al presupuesto 2013. Después de una jornada con idas y vueltas, reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y llamadas permanentes desde la Casa Gris, los senadores comenzaron a sesionar cerca de las 20 y votaron el proyecto a las 22. Si bien hubo disidencias en algunos artículos, primó el acuerdo político. El presupuesto fue girado a Diputados, que lo ingresará hoy sin fecha cierta de tratamiento, aunque todas las especulaciones en la Legislatura indicaban que recién será debatido en febrero, después del receso de verano.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta emitió dos dictámenes: uno de mayoría, con la firma de los senadores del Frente Progresista –Miguel Lifschitz, Hugo Marcucci y Hugo Rasetto– y de tres colegas del PJ –Armando Traferri, José Baucero y Alberto Crossetti–, y otro por la minoría, con las firmas de tres representantes justicialistas: Rubén Pirola, Danilo Capitani y Alcides Calvo, presidente de la comisión. La única diferencia tuvo que ver con una modificación de la ley de Fondo de Obras Menores, para establecer la automaticidad del reparto a favor de municipios y comunas.

A pesar de esa discrepancia, el propio Calvo se encargó de remarcar el acuerdo político que le permitió al Ejecutivo –que tiene minoría en el Senado– lograr la media sanción del presupuesto, que prevé recursos por 40.209.307.000 pesos y gastos por 40.145.929.000 pesos, de lo que se desprende un superávit financiero de algo más de 63 millones. El senador justicialista elogió las pautas “prudentes” que fueron utilizadas por el Ejecutivo para la elaboración del proyecto: un 4,4 por ciento de crecimiento, una inflación anual del 16 por ciento y el tipo de cambio a 5,10 pesos.

No obstante, Calvo alertó sobre el “peligroso incremento de los gastos corrientes por sobre los recursos” y puso como ejemplo los últimos dos presupuestos, que también se habían presentado como equilibrados. En 2011 la provincia cerró sus cuentas con un déficit de 1.600 millones de pesos y, según las estimaciones del ministro de Economía Ángel Sciara, 2012 cerrará con un rojo de entre 600 y 700 millones. El titular de la Comisión de Presupuesto elogió plan contención del gasto puesto en marcha por el gobierno en marzo, pero agregó: “Hacemos votos por más austeridad”.

Por el oficialismo, el principal orador fue el radical Felipe Michlig. “Desde el Frente Progresista valoramos la actitud del bloque mayoritario de permitir el tratamiento y la media sanción del presupuesto antes de fin de año”, remarcó. El senador oficialista destacó que en 2013 la provincia experimentará un crecimiento de los recursos propios, que pasarán del 31,97 al 35,18 por ciento del total del presupuesto, lo cual significa una leve disminución de la incidencia de los recursos nacionales. La clave: el aumento de impuestos sancionado por la Legislatura en septiembre, que redundará en una mayor autonomía fiscal.

Michlig también remarcó que los recursos corrientes crecerán un 16 por ciento, mientras que los gastos corrientes lo harán en el orden del 12 por ciento: una respuesta a las quejas de la oposición por el crecimiento del gasto a partir de las gestiones del Frente Progresista. El oficialismo también hizo hincapié en que el gasto social supera el 60 por ciento del presupuesto, con especial énfasis en el Ministerio de Seguridad, órbita dentro de la cual se prevé la creación de 1.300 nuevos cargos.

El presupuesto contempla la reconstitución fondo anticíclico por 100 millones de pesos e incluye un artículo que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir letras del Tesoro por un monto máximo de 250 millones de pesos para atender obligaciones que vencen en el corto plazo. A mediados de año, la Legislatura había aprobado una ley similar que autorizaba la emisión de letras por 556 millones de pesos, de los cuales el gobierno sólo utilizó 129 millones. En el proyecto, a diferencia de los años anteriores, no se incluyeron las partidas de la Nación para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones, que no se giran desde 2006.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10