El Senado votó una declaración en la que se ratifica la plena vigencia de la ley 13.235, por la cual el Estado debe garantizar espacios gratuitos de publicidad en medios audiovisuales a todas las fuerzas políticas, y devolvió la pelota al terreno del Ejecutivo. En el proyecto sancionado ayer los senadores le sugieren al gobierno que contrate espacios de publicidad en medios locales con partidas del Tesoro provincial.
La declaración afirma que “las disposiciones de la ley 13.235 se encuentran total y perfectamente vigentes” y que “su aplicación es obligatoria para el Poder Ejecutivo”. Por ello, los senadores instan al gobierno y al Tribunal Electoral de la provincia a “tomar en forma inmediata las medidas administrativas y presupuestarias que garanticen el cumplimiento de la ley”.
“Es obligación inexcusable del Poder Ejecutivo solucionar toda cuestión o dificultad referida a tramitaciones ante autoridades nacionales o ante los propietarios de los medios de comunicación, tendientes a la obtención de los espacios radiales y televisivos que utilizarán los partidos políticos en sus campañas electorales y, de ese modo, garantizar el derecho a la libre y democrática expresión de los mismos”, agrega el proyecto de declaración sancionado por la Cámara alta.
Allí se reclama al Ejecutivo un decreto que modifique el presupuesto vigente para ampliar la partida de gastos y “atender las erogaciones resultantes” de la aplicación de la ley 13.235, ya sea con recursos del Tesoro o “mediante la ampliación del cálculo de recursos, ad referendum de la Legislatura, afectando la mayor recaudación del ejercicio respecto del cálculo inicial”.
El debate comenzó la semana pasada cuando el gobernador Antonio Bonfatti confirmó que en las primarias del 11 de agosto no se aplicará la ley 13.235 porque se trata de una elección de múltiples distritos –362 localidades en total– a diferencia de la elección de gobernador y de diputados, que es de distrito único. Desde el gobierno aclararon que la decisión se tomó luego de consultar con el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
Con la declaración votada ayer se cerró la discusión legislativa en torno del tema. El Senado giró a la comisión de Asuntos Constitucionales un proyecto con media sanción de la Cámara baja mediante el cual se suspende la primera parte del artículo 16 de la ley 13.235, que es la que establece el reparto de espacios de publicidad por parte del Estado. La Legislatura entra hoy en receso por dos semanas; cuando se retomen las sesiones, ya habrá comenzado la campaña.
El senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, admitió que hay voluntad de estudiar el proyecto recibido de la Cámara de Diputados, pero recién “después del receso”. La Legislatura volverá a sesionar recién el jueves 25, dos semanas antes de las primarias. “Eso nos sitúa muy cerca de la fecha de elecciones, con lo cual se torna bastante dificultoso su tratamiento”, explicó el radical Marcucci.
Por su parte, el senador justicialista Alcides Calvo, del departamento Castellanos, afirmó: “Pretendemos la plena vigencia de la ley. Lo que planteamos en el proyecto de declaración es que el Ejecutivo tome todos los recaudos para poner en vigencia la ley. Y si no existen partidas presupuestarias, que se modifiquen con aportes del Tesoro. Esta ley es un avance que se complementa con la boleta única, por eso hay que buscar la forma de ponerla en funcionamiento”.
Calvo admitió la complejidad del sistema, pero reclamó a la vez que el Ejecutivo respete el espíritu de la ley, que es la igualdad de oportunidades para todas las fuerzas políticas. “Hay que buscar los mecanismos necesarios para que se pueda hacer una afectación de recursos y se fije una pauta, como establece la ley”, concluyó.