Luego de que ayer el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, defendieran la iniciativa del Ejecutivo, los legisladores retomaron la discusión del proyecto a través del cual el Gobierno pretende expropiar el 51% de las acciones de la petrolera Repsol en YPF.
En un plenario de tres comisiones (Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, y Energía) los senadores tienen previsto escuchar el testimonio de expertos en materia energética y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. El primero en hacer uso de la palabra fue el exsecretario de Energía Jorge Lapeña, quien alertó sobre la «grave» situación energética en el país y dijo que la falta de exploración es culpa de la Argentina.
Acompañado por algunos sectores de la oposición, el kirchnerismo firmará dictamen para llevar el tratamiento de la medida al recinto la semana que viene. Esta mañana, el titular del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, confirmó que su partido acompañará «en general» el proyecto de expropiación de YPF aunque planteará disidencias la discusión artículo por artículo.
«La decisión orgánica del radicalismo es votar en general. Vamos a apoyar el dictamen de la mayoría en general, no en particular», sostuvo el legislador formoseño antes de ingresar al Congreso.
Ahora, el radicalismo se suma a Frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza el santafesino Hermes Binner, Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, y algunos peronistas no alineados con el kirchnerismo, entre otros, que apoyarán la medida. En tanto, el líder del PRO, Mauricio Macri, aseguró que su partido no la avalará la expropiación.
Antes de comenzar el debate de hoy el senador del FpV Aníbal Fernández aseguró que en el día de hoy «habrá dictamen» sobre el proyecto de expropiación de YPF para que el miércoles próximo sea debatido en la Cámara de Senadores. Según el cronograma previsto por la Casa Rosada, el trámite legislativo debería concluir en no más de tres semanas para que sea ley en mayo.
Con respecto al número de senadores que puedan apoyar el proyecto en el Senado, el titular de la comisión de Presupuesto dijo «no dudar» en que «estaremos sin inconvenientes» en que la ley tenga media sanción la semana próxima.
Consultado sobre el debate de ayer, donde el ministro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, explicaron el proyecto, Fernández consideró «fenomenales» y «estupendas» sus exposiciones y que el debate fue «normal», aunque cuestionó a algunos senadores que «tienen prólogos espectaculares y preguntas sin sentido».
Kicillof y De Vido encabezaron ayer la defensa del proyecto del Gobierno en el primer día de debate en el Senado, en una exposición que duró varias horas; en la jornada no estuvieron ausentes las chicanas y los fuertes cruces entre legisladores y funcionarios.