Search

El Senado se apresta a tratar proyectos clave

Corresponsalía Santa Fe.- Presupuesto 2013, endeudamiento, fondo sojero y Fondo de Obras Menores, en la agenda. Intendentes y presidentes comunales del PJ presionan a los legisladores del peronismo.

Los senadores del PJ, que tienen mayoría en la Cámara, se aprestan a tratar cuatro proyectos que son clave para la marcha de la economía provincial: por un lado, los que remitió el gobierno –el presupuesto 2013 y la autorización de endeudamiento–; por otro, los que reclaman intendentes y presidentes comunales para oxigenar sus administraciones: la reforma del reparto del Fondo Sojero y la automaticidad del envío del Fondo de Obras Menores.

De no mediar inconvenientes, los últimos dos –que ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados– se votarían en la sesión del jueves 8 de noviembre. En tanto, hay principio de acuerdo entre oficialismo y oposición para fijar preferencia este jueves –1º de noviembre– para los proyectos que le interesan al gobierno. Se tratarían en el recinto recién en dos o tres semanas, siempre y cuando el Ejecutivo acepte algunos retoques que buscará introducir el Senado referidos a la ejecución de la obra pública en cada uno de los departamentos de la provincia.

Los intendentes presionan

Como viene ocurriendo desde que asumió el gobernador Antonio Bonfatti con las dos cámaras legislativas en manos de la oposición, la sanción de los proyectos más importantes para el Ejecutivo provincial llegará precedida por otras leyes mediante las cuales la Legislatura buscará favorecer a las ciudades y comunas, muchas de ellas conducidas por el justicialismo.

El último jueves, un grupo de presidentes comunales del PJ visitó a los senadores de su partido para reclamar por la ley que declara la automaticidad de la remisión de los recursos del Fondo de Obras Menores. El proyecto aún está en comisiones, pero tiene preferencia para ser tratado el jueves 8. Los presidentes comunales se mostraron muy enojados porque, según adujeron, los legisladores no los contemplaron al momento de sancionar –el 13 de septiembre– la reforma tributaria.

Del mimo modo que los intendentes de su espacio, los jefes comunales del PJ conformaron un foro en el que están representadas localidades de 17 de los 19 departamentos santafesinos. Su principal objetivo es negociar con la Legislatura la reforma de la ley de obras menores; sostienen que, por ese concepto, la provincia les adeuda entre 60 y 70 millones de pesos. Y plantearon, también, que el Ejecutivo los discrimina por motivos de color político.

El jefe de uno de los bloques de senadores del PJ, José Baucero (departamento San Javier), admitió que la reunión no fue en buenos términos y que hubo “discusiones acaloradas por lo que implica esta situación para los presidentes comunales”. Además, dio cuenta de las denuncias que realizaron: “Están preocupados y aducen que hay una discriminación por parte del Ejecutivo respecto a las comunas que son del signo político del PJ”. Ante esa situación, los senadores justicialistas se comprometieron a pedir explicaciones al gobierno para que “revea de manera inmediata esta discriminación a los presidentes comunales por parte del Ejecutivo provincial”.

La otra ley que reclaman tiene que ver con la reforma del reparto del Fondo Sojero, que se constituye con un porcentaje de lo recaudado por la Nación en concepto de retenciones. La Cámara de Diputados ya le dio media sanción al proyecto que propone repartir en mitades iguales esos recursos entre la provincia y las localidades. Actualmente, el gobierno se queda con el 70 por ciento y distribuye el 30 por ciento restante; la sanción de esa ley generaría recursos frescos para las administraciones locales de cara a un año electoral. El Frente Progresista se opone, pero no cuenta con los votos suficientes para frenar la sanción definitiva de la ley.

La sesión del jueves

Entre tanto, el Ejecutivo espera con expectativas la sesión del jueves para que se definan las preferencias de los dos proyectos más importantes para el gobierno de Bonfatti: el presupuesto y la autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares para obras de infraestructura a largo plazo. El PJ accederá a votar esas leyes, pero a cambio pedirá la inclusión de obras –tanto en el presupuesto 2013 como en la ley de endeudamiento– para cada uno de los departamentos.

El presupuesto contempla recursos por 40 mil millones de pesos con un resultado financiero equilibrado, ya que prevé un ligero superávit de 60 millones. Habrá más partidas para Seguridad –el segundo ministerio en jerarquía presupuestaria– y, además, se incorporan herramientas que hasta ahora no se habían incluido en el presupuesto, como la autorización para emitir letras del Tesoro o pagarés –para afrontar obligaciones en el corto plazo– y la restitución del Fondo Anticíclico.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong