Este miércoles la senadora María de los Angeles Sacnun formó parte de la primera sesión remota del Senado de la Nación. La histórica participación fue desde la sede de gobierno de la ciudad de Rosario.
El operativo técnico se montó en el Salón Blanco ubicado en la planta alta del edificio. Desde allí, la legisladora por Santa Fe mantuvo contacto virtual con sus pares a través del sistema exclusivo desarrollado por el Congreso y el Ministerio del Interior de la Nación.
«Es un orgullo participar desde la ciudad de Rosario» manifestó Sacnun a El Ciudadano luego de iniciada la sesión. Por otra parte agregó que más allá de esta jornada excepcional, la modalidad de teleconferencia «llegó para quedarse «.
Una postal atípica mostró deshabitados los pasillos de la Sede de Gobernación local. Dentro del módulo central del primer piso se montó el espacio elegido por la senadora nacional para participar de la histórica sesión.
Adentro, sobre uno de los extremos, una mesa rectangular abarcó casi todo el ancho de la habitación. Sacnun ocupó el centro y desde su computadora portátil siguió cada detalle de la sesión.
Dos cámaras ubicadas en la parte central del salón apuntando a uno de los rincones capturaron la imagen de la legisladora que se reprodujo en simultáneo a través de la teleconferencia. El plano detrás de ella se completó con la bandera argentina y la de Santa Fe y dos pantallas a cada lado.
Mientras aguardaba por su turno que llegaría pasadas las 18, la senadora nacional siguió detenidamente la palabra de cada orador y oradora que resonó en cada uno de los rincones del salón. Luego de la retirada del personal técnico, Sacnun quedó en compañía de un asesor en el rincón elegido para seguir la transmisión.
Los protocolos sanitarios se extremaron al punto de que en el interior no quedaron ni los encargados de asistencia audiovisual. La consola de audio y las cámaras trípode quedaron funcionando en modo automático para desalojar un espacio invadido por el silencio.
Luego de las 14 la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dio por comenzada la primera sesión remota en la cámara alta. La misma se llevó adelante por videoconferencia con la presencia de 70 senadores y senadoras la plataforma.
En el congreso junto a Cristina Fernández de Kirchner, estuvieron presentes los senadores Martin Lousteau, Maurice Closs y las senadoras Claudia Ledesma Abdala y Laura Rodriguez Machado. El resto del cuerpo legislativo, entre quienes se encontraba María de los Angeles Sacnun participaron desde organismos oficiales, oficinas del Senado y desde sus domicilios.
Todos los participantes tuvieron que validar sus datos para ingresar al sistema a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Personal de esta entidad se movilizó a cada uno de los puntos desde donde sesionaron los senadores para garantizar la transparencia en el desarrollo de la sesión.
Desde temprano el personal del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y de tecnologías de la provincia estuvo en la Sede de Gobernación para asistir a María de los Ángeles Sacnun en el acceso a la sesión vritual. «Sesionar desde acá era lo que correspondía, es un orgullo hacerlo desde acá, desde la ciudad de Rosario», deslizó a El Ciudadano durante un intervalo de la sesión.
Destacó como «un acierto enorme» la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de ir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se expidiera en torno a la constitucionalidad de las sesiones virtuales. «A partir de esto no hay objeción ninguna que se pueda formular sobre la validez de esta votación y este formato», señaló.
Más allá de tratarse de una situación excepcional, la senadora nacional por Santa Fe consideró que la sesión remota «es una metodología que ha llegado para quedarse, tanto a nivel laboral como a nivel social». Agregó que mientras dure la pandemia «es muy importante que el Congreso pueda seguir sesionando de esta forma porque las soluciones provienen de la política».
A lo largo de la tarde se debatieron los Decretos de Necesidad y Urgencia sobre Covid 19 dictados por el presidente Alberto Fernández. Desde el aislamiento en adelante, se fueron tratando todas las medidas tomadas respecto a la pandemia.
La intervención
A su turno, apenas pasadas las 18, la senadora María de los Ángeles Sacnun manifestó: «Parece que en Argentina no hubiera habido emergencia previa a la pandemia, acá tratamos una emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, energética, sanitaria y fiscal, así dejó Argentina el gobierno de Mauricio Macri».
En ese sentido se refirió a sus pares pre opinantes, quienes hicieron referencia a sectores como las Pymes o los hipotecarios UVA y hablaron del cierre del Congreso. «Durante cuatro años tuvimos un apagón parlamentario, en 2019 tuvimos nada más que ocho sesiones, desde que asumió este gobierno tuvimos seis sesiones», explicó.
Por otra parte consideró que desde la asunción del gobierno encabezado por Alberto Fernández hubo «un giro copernicano en el concepto de como concebir al Estado». En referencia a los veinte DNU dictados por el Ejecutivo Nacional sostuvo: «Han sido para otorgar derechos y para proteger a todos los sectores que se podían caer de la economía».
En último lugar analizó la situación ante la pandemia en el contexto global y expuso: «El mundo está mirando a la Argentina por como ha llevado adelante estos tiempos de pandemia. La economía y la salud van de la mano porque no se puede llevar adelante un proceso de recuperación económica si no lo hacemos teniendo un pueblo sano».