Antes de las sesiones extraordinarias en la Cámara alta, el oficialismo y la oposición comenzarán esta semana a negociar el reparto y la integración de las comisiones, y el macrismo espera tener mayoría en los cuerpos estratégicos.
La convocatoria que lanzó el presidente Mauricio Macri para la Cámara de Senadores está prevista para el próximo jueves, aunque un día antes se producirán varias reuniones para arrancar con las negociaciones por los cargos en las comisiones.
Se espera que mañana el Poder Ejecutivo, representado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantenga un encuentro con los presidentes de bloque del Senado.
En la pelea por el comando de las comisiones, el PRO espera contar con el respaldo del Peronismo Federal de Adolfo Rodríguez Saá, lo que podría ayudarlo a quedarse con los cuerpos de mayor importancia.
La vista del PRO está puesta en Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Acuerdos, lo que le permitiría marcar el ritmo de los principales debates, más allá de no tener mayoría en la Cámara alta.
La primera en reunirse será la comisión de Acuerdos, que el próximo viernes tiene previsto empezar a discutir los pliegos de embajadores y ascensos militares.
También mañana, la presidenta del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, encabezará una reunión para definir quiénes integrarán cada cuerpo.
De esa decisión también participarán los aliados radicales, liderados por el jefe de bancada, Ángel Rozas.
La semana pasada, el gobierno anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias pero sólo para el Senado, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Hugo Rosatti, propuestos como jueces de la Corte Suprema de Justicia, así como los de embajadores y ascensos militares.
Está pautado que el próximo jueves sesione la Cámara alta para votar el retiro de todos los pliegos enviados por la ex presidenta Cristina Kirchner para el máximo tribunal y darle ingreso a los que elevó el presidente Mauricio Macri. Tras ese trámite formal, comenzará a correr el plazo para el tratamiento de los pliegos de jueces de la Corte, el cual estipula dos días de publicación de edictos (que serían el viernes 12 y el lunes 15 de febrero) y 15 días para recibir observaciones, tras lo cual el Senado podrá convocar a la audiencia pública en la comisión de Acuerdos.
Búsqueda de quórum
En el frente oficialista Cambiemos de Diputados celebran el desprendimiento de 13 legisladores del bloque del Frente para la Victoria, mientras trabajan para acercar posiciones con aquellos opositores a nivel nacional que tienen responsabilidad de gobierno en sus respectivas provincias, con el objetivo de garantizar el quórum en la Cámara baja.
La dispersión de vertientes opositoras, a la que esta semana se sumó el nuevo bloque Justicialista, generó optimismo en los líderes parlamentarios de Cambiemos, que además del mencionado bloque pueden negociar por separado con el FpV-PJ, con UNA, con los peronistas puntanos o con el Frente Amplio Progresista, entre otros.
Según fuentes del bloque macrista, uno de los principales objetivos es trabajar sobre aquellos diputados que representan a gobiernos provinciales y que a nivel nacional son oposición. Así, en el bloque que preside Nicolás Massot, ven como muy favorable el diálogo que se mantiene con el peronismo cordobés y el chubutense –del interbloque UNA–, con los puntanos referenciados en los hermanos Rodríguez Saá, con el socialismo santafesino y con el Movimiento Popular Neuquino.