El senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri fue citado a una «audiencia en libertad» para este viernes a las 9, en el marco de la causa por corrupción en el MPA ligada al juego clandestino, tras la declaración del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad el viernes pasado, se comunicó en forma oficial. El legislador peronista confirmó su presencia.
Traferri declarará en la causa en la que se investiga el cobro de coimas por parte de dos fiscales a Leonardo Peiti, un hombre vinculado con el juego clandestino, por la que están presos Ponce Asahad y su superior, el entonces fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal.
De todas maneras, sus fueros como legislador provincial hacen que la comparecencia sea voluntaria. Con lo cual no se puede formalizar una audiencia imputativa, a pesar de que los fiscales utilizaron un documento similar al que se usa en esos casos para convocar a Traferri. Las dudas surgen sobre la validez del mismo, ya que hoy el senador cuenta con fueros, por lo que primero debería ser desaforado por la Cámara alta en el caso de que se tratara de una imputativa.
«En la investigación preparatoria que brinde sustento probatorio a la decisión, no se aplicarán las disposiciones que impliquen una sujeción al proceso, o el ejercicio del poder coercitivo respecto del afectado, pero podrán recibírsele a éste las explicaciones y pruebas que quiera proporcionar. A tal efecto podrá llamárselo a prestar declaración, pero, si no concurre, no podrá forzárselo», dice el artículo 27 del Código Procesal Penal, y añade: «Removido que fuera el obstáculo constitucional, se formalizará la audiencia imputativa, cesando las restricciones al procedimiento común».
La causa la llevan adelante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. «La Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional Segunda, analizando elementos recabados en la investigación cita para el día viernes 11 a las 9, en sede de Fiscalía ubicada en el Centro Justicia Penal al Sr. Armando Trafferri para audiencia en libertad en los términos del art. 27 CPP Y 51 CP relaciona con la causa caratulada Serjal Patricio y otros S/Cohecho y otros», se informó.
En la declaración del viernes pasado, Ponce Asahad involucró a “personas de otros estamentos del Estado”, por lo que los investigadores enviaron copia a la Legislatura y a la Corte Suprema para informar sobre sus nuevos dichos. Ponce Asahad apuntó al senador Traferri, el ex ministro de Gobierno Carlos Carranza y miembros del Poder Judicial, entre casi dos decenas de nombres.
Este miércoles al mediodía el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, se reunió en la Legislatura con los jefes de los distintos bloques políticos para analizar el testimonio del ex fiscal Ponce Asahad durante la ampliación de la imputación como integrante de asociación ilícita, aunque no en calidad de arrepentido.
También hay reunión del bloque mayoritario en el Senado, desde donde trascendió que Traferri dijo no haber recibido la citación de los fiscales.