El debate acerca de la elaboración del proyecto de presupuesto provincial para 2020 sumó un nuevo capítulo este martes cuando el senador del departamento Castellanos Alcides Calvo, una de las manos derechas de Omar Perotti, rechazó las declaraciones realizadas un día antes por el gobernador Miguel Lifschitz: “Desmiento que los senadores justicialistas hayamos acompañado el pedido de remisión del presupuesto 2020 antes del 10 de diciembre”.
De esa manera, Calvo dejó en claro que, para el equipo de Perotti, la elaboración del próximo presupuesto es innegociable. De hecho, ese había sido uno de los puntos de acuerdo entre el gobernador saliente y su sucesor durante los encuentros reservados que mantuvieron en septiembre. El propio Lifschitz dejó en claro que sería Perotti el encargado de elaborar y enviar el proyecto a la Legislatura en diciembre, después de asumir al frente de la Casa Gris.
Sin embargo, Lifschitz después cambió de idea y decidió poner a su equipo a preparar el cálculo de gastos y recursos de 2020. Y este lunes, en conferencia de prensa, explicó: “Estamos trabajando en la elaboración del proyecto a los efectos de poder elevar el presupuesto tal como me han pedido las cámaras”.
Este martes, Calvo salió a desmentir a Lifschitz. El actual presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores ratificó que el proyecto debe quedar a cargo del gobernador electo, ya que será quien lo aplique en su primer año de mandato. Y dijo que “nunca existió adhesión ni aprobación definitiva” por parte del Senado de la declaración a la que se refirió Lifschitz el día anterior.
“Ante las declaraciones del gobernador Lifschitz y de dirigentes integrantes del Frente Progresista, que buscan justificar el no cumplimiento del compromiso asumido por el titular del Poder Ejecutivo para con el gobernador electo Perotti, en cuanto a la elaboración y presentación del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio económico para el año 2020, en mi carácter de presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores pongo de manifiesto que nunca existió adhesión ni aprobación definitiva de que el citado presupuesto se debía presentar en tiempo y forma, de acuerdo a lo estipulado por la Constitución provincial”.
“Desmiento totalmente que haya habido acuerdo de todos los senadores integrantes de la Cámara de Senadores, y principalmente de los que conforman el Bloque Justicialista”, concluyó Calvo.