El senador radical por el departamento General López, Lisandro Enrico, pidió que la Legislatura inicie un procedimiento disciplinario al actual director del Organismo de Investigaciones (OI) y ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, por realizar acciones de proselitismo en favor de un sector que participará en las próximas elecciones.
El argumento del legislador radical es que eso está prohibido por el régimen de incompatibilidades que rige para los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), al que el OI pertenece.
Enrico explicó en la presentación que Sain publicó mensajes en redes sociales de manifiesta adhesión al sector político que lidera el gobernador Omar Perotti, en el marco del proceso electoral en curso de cara a las Paso del 12 de septiembre próximo.
Los mensajes publicados por Sain también estaban dirigidos contra dirigentes políticos de la oposición y de algunas instituciones. El senador destacó que estas acciones contradicen el artículo 89 de la Constitución provincial y el artículo 45 de la reformada ley 14.016 sobre el régimen de incompatibilidades a funcionarios del MPA, que les impide intervenir directa o indirectamente en política.
La Legislatura tiene la potestad de abrir procesos disciplinarios contra directores de organismos de apoyo del MPA.