Search

El sendero del mediador

El Ministerio de Educación de la provincia lanzó ayer una capacitación para profesores tutores para apuntalar mecanismos de convivencia y de solución de conflictos en las escuelas públicas.

El Ministerio de Educación inició un nuevo ciclo de formación destinado a docentes tutores del nivel secundario con el objetivo de fortalecer la convivencia en las escuelas. La propuesta, que arrancó ayer en forma simultánea en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto con la participación de 400 docentes, consiste en la capacitación para el abordaje constructivo de conflictos y situaciones problemáticas que involucren a los alumnos.

La capacitación busca, además,  apuntalar a la par las llamadas “ruedas de convivencia” que se vienen implementando en las escuelas secundarias de la provincia desde 2009. Las ruedas son encuentros periódicos, donde los jóvenes toman la palabra y son responsables del análisis y la búsqueda de alternativas a los problemas que les presenta la realidad.

“Cuando se puso en marcha la recepción de la propuesta fue de lo más diversa. “Sin embargo, han pasado dos operativos nacionales de evaluación de la calidad educativa y nuestros indicadores en secundaria han mejorado y en todos los campos hubo mejoras en el desempeño”, apuntó la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, quien abrió el ciclo en la capital provincial, en simultáneo con las otras cuatro ciudades en las que se lanzó la iniciativa.

La ministra destacó “la fuerza con que las escuelas han afrontado el tema de la convivencia” y el “lugar protagónico” que ocuparon los alumnos al insertarse en las rondas. “Pueden hablar en toda su amplitud, hablar como sujetos, como alguien que debe ser reconocido y respetado, alguien que pueda usar sus recursos no sólo para la protesta y la queja sino también para la propuesta”, reconoció la ministra.

Otro párrafo estuvo destinado para los docentes tutores, que cumplen un rol de “facilitadores” de la convivencia entre los jóvenes. Por ello la formación está destinada a tutores en actividad de todas las escuelas secundarias públicas santafesinas, tanto técnicas como secundarias orientadas, que no han recibido formación de este tipo antes.

Según se explicó oficialmente, el ciclo apunta a desarrollar y promover habilidades de los tutores y consolidar la realización de ruedas de convivencia como estrategia de participación y de generación de proyectos estratégicos con jóvenes en todas las escuelas. Asimismo, se propone desarrollar capacidades en el manejo y abordaje de problemáticas vinculadas a la educación sexual integral y a la educación vial.

“Tres años para este cambio cultural es muy poco y si nosotros hemos logrado poner la mirada y el acento en la convivencia, el sólo hecho de expresarlo es un enorme triunfo de todas las escuelas secundarias de la provincia”, concluyó la ministra Mengarelli.

10