Sevilla, de España, con el Ever Banega, buscará convertirse en el primer tricampeón de la Europa League y mantenerse como máximo ganador del torneo cuando enfrente a Liverpool, de Inglaterra, que intentará alcanzar la cantidad de títulos de su rival.
En esta edición la final a partido único se disputará en el estadio St. Jakob Park de Basilea, Suiza, desde las 15.45 y será transmitida por ESPN y Fox Sports. El ganador, además del trofeo, obtendrá la clasificación a la próxima Champions League, el torneo más importante de Europa.
Sevilla, que tiene al rosarino Banega como una de las figuras, es el actual bicampeón de la Europa League y el máximo ganador del certamen ya que también lo conquistó en forma consecutiva en 2005/06 y 2006/07.
En caso de repetir el título, el conjunto andaluz, que también tiene en el plantel a los defensores Nicolás Pareja (a principio de mes reapareció tras superar una grave lesión en la rodilla) y Federico Fazio (habitual suplente), se convertirá en el primer tricampeón del torneo que hasta la temporada 2008/09 era llamado Copa UEFA y le sacará dos títulos de ventaja a Liverpool que lo ganó en 2000/01, 1975/76 y 1972/73.
En tanto, Banega, de 27 años e integrante del seleccionado argentino que participará de la Copa América del Centenario, se podrá despedir del equipo español para continuar su carrera en Inter, de Italia, tal como confirmaron desde el equipo milanés, con su segundo título en el club tras conquistar la última edición de la Europa League 2014/15.
El conjunto inglés, con el alemán Jürgen Klopp, retornó al primer plano internacional luego de conquistar la «Champions» y la Supercopa Europea en 2005/06 y de disputar la final del máximo torneo de Europa en 2006/07 que perdió con Milan, de Italia.
En la liga Premier inglesa finalizó en el octavo lugar con 60 puntos, a tres de los puestos de clasificación a las copas europeas pero en este certamen se afirmó eliminando a Villarreal, de España; Borussia Dortmund, de Alemania; y Manchester United, de Inglaterra.
Será la primera vez que ambos equipos se enfrentan en el marco de una competición de la UEFA.