Search

El “show mediático” de Bonadio

Aníbal Fernández criticó al magistrado por su accionar en la causa Hotesur, de la que fue apartado. “Tomó decisiones que significaron una injerencia sobre personas y empresas”. El gobierno le apuntó a Macri por la participación de la Metropolitana.

Para el gobierno nacional, el juez Claudio Bonadio montó un “show mediático” en la denominada causa Hotesur, de la que fue apartado esta semana en medio de una fuerte polémica política. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el secretario de Seguridad Sergio Berni, entre otros funcionarios, criticaron al magistrado por el allanamiento que ordenó realizar, con personal de la Policía Metropolitana, en las oficinas de Máximo Kirchner en Santa Cruz. La oposición respaldó a Bonadio y acusó al gobierno de entorpecer la actuación de la Justicia.

Ayer, Aníbal Fernández consideró como “un show mediático, un hecho político y una excursión de pesca” el accionar del juez Bonadio en la causa Hotesur y justificó el apartamiento del magistrado de esa investigación. Fernández opinó que el juez cometió un “desaguisado fenomenal” al frente de las investigaciones judiciales que involucran a la familia presidencial.

“La gente lo tiene que tomar como es y ¿cómo es?”, se preguntó el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires. “Es un hecho jurídico y la Cámara Federal se expidió jurídicamente, con seriedad, con respeto y cuando uno lee la sentencia queda más que claro que la han fundado hasta decir basta. Más posibilidades de fundamentos no puede haber”, remarcó Fernández.

El jefe de Gabinete opinó también que Bonadio “ha tomado decisiones que significaron una injerencia lisa y llana sobre las personas y sobre las empresas” y denunció que el juez “utilizó efectivos de la Policía Metropolitana, que se pagaron con fondos de la ciudad de Buenos Aires, en lugar de las fuerzas federales, y designó peritos sin explicar por qué ni para qué”.

“Lo que hizo (Bonadio) fue un desaguisado fenomenal que hace agua por los cuatro costados”, agregó Aníbal Fernández, aunque advirtió que no puede saber “cuál fue la intencionalidad” del magistrado e insistió en señalar que “acordó con el gobierno” porteño, a cargo del candidato presidencial Mauricio Macri, su proceder en la causa.

“Metropolitana igual Macri”

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que la Policía Metropolitana “está sometida a los intereses de Mauricio Macri” y entendió que el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, “debería presentar la renuncia y pedirles disculpas a los porteños”.

En esos términos se expresó Berni al ser consultado por los gastos de los efectivos de la Policía Metropolitana, que el lunes último participaron del allanamiento ordenado por el juez Bonadio en las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos en el marco de la causa Hotesur, pagados por el gobierno porteño.

“Más allá de la discusión de si se gastó o no plata de los porteños, hay un tema mucho más grave que es que fue un hecho que se armó pura y exclusivamente para que se registre por las cámaras televisivas, violando todas las normas de secretismo que debe tener la orden de un juez para hacer un allanamiento”, sostuvo Berni.

“Judicialización de la política”

En tanto, el senador nacional y ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó como “una muy mala judicialización de la política” la actuación del juez federal Bonadio en la causa Hotesur y advirtió: “Cuando vemos a jueces que hacen grandes declaraciones mediáticas, estamos en problemas”.

Abal Medina señaló que “estos son los problemas que surgen cuando la Justicia se mete en la política” y consideró que “lo que mejor puede pasar es que los jueces investiguen hasta el fondo” para que “no quede ninguna sospecha, sin enconos personales y mucho menos en beneficio político”.

Opositores, con Bonadio

Dirigentes opositores cuestionaron el apartamiento de Bonadio y resaltaron que “la Argentina necesita que se haga justicia, pese a quien le pese”. El ex gobernador y actual diputado nacional Hermes Binner resaltó que “la Argentina necesita que se haga justicia”, a la vez que lamentó la “compleja situación institucional que se está viviendo en el país”.

“Hoy más que nunca es necesario que se conozca la verdad, se garantice que no va a habrá impunidad y se torna imprescindible que se haga justicia, le pese a quien le pese”, remarcó Binner.

Por su parte, el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, José Manuel De la Sota, dijo ayer: “Bonadio es el juez de la causa. ¿Por qué lo echaron? ¿Por qué no querían que se supiera lo que había en las computadoras y hasta dónde llega el compromiso de algunos integrantes de la familia presidencial con Hotesur?”, inquirió De la Sota.

De recorrida por Catamarca, el postulante del frente UNA afirmó que el gobierno nacional “impulsa a un juez que dicen que tiene causas en su contra en el Consejo de la Magistratura, por lo que lo van a tener, por lo menos, cohibido”, en alusión a Daniel Rafecas.

En tanto, la líder del GEN y candidata presidencial Margarita Stolbizer realizó una presentación para apelar el fallo de la Cámara Federal que removió al juez Bonadio de la causa Hotesur.

“La sala I solamente debía expedirse sobre la validez jurídica de la consulta del juez a los peritos de la Corte. Aún reconociendo las atribuciones para rever y declarar nula esa medida, la decisión del apartamiento del magistrado es desmesurada y arbitraria, y demuestra la intención de aplicar una sanción política al juez que tres días antes llevó adelante un procedimiento para obtener información sobre las sociedades de la familia Kirchner”, dijo Stolbizer. Su presentación será tratada una vez que concluya la feria judicial, en agosto.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto