Según informó la Secretaría de Salud Pública municipal, desde este fin de semana el Sistema de Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) cuenta con un refuerzo clave de su sistema de comunicaciones para optimizar la cobertura de las urgencias y emergencias. Ya en las primeras horas del viernes los equipos técnicos dejaron operativo un nuevo equipo de comunicación por el cual en caso de fallas técnicas, colapso o saturación en las actuales líneas del 107, la nueva central permitirá redirigir las llamadas entrantes a otras dos líneas telefónicas instaladas en los puestos de operadores del Sies.
El Sies quedó expuesto a fueres cuestionamientos apenas pocos días atrás, cuando una falla en la central de comunicaciones no fue advertida y el clave servicio permaneció fuera de línea por más de una hora, en el exacto momento en que un siniestro vial se cobraba una vida. Ahora con la nueva central se duplica la capacidad de recepción de llamadas –hasta cuatro en forma simultánea– a la par que se garantiza que en ningún momento el sistema quede desconectado. Según se explicó, al ser líneas de tecnologías distintas si falla la primera, la otra la soporta.
La capacidad resulta clave: según se informó, en el 107 se reciben entre 1.000 y 1.500 llamadas por día, con un febril promedio de más de una comunicación por minuto. Pero –y tristemente– más de la mitad “corresponde a comunicaciones falsas”, cuyos autores serían en su mayor parte niños y adolescentes: “Se producen por lo general al término del horario de clases”, se informó.
Las que sí denuncian emergencias generan, según Salud Pública unas 200 salidas por día de las ambulancias con sus dotaciones “número que se mantiene en los últimos años” y que corresponde en un alarmante porcentaje de intervención en colisiones de tránsito.
“Durante el período enero-abril del corriente año, los profesionales del Sies atendieron a 8.944 personas, con un promedio de 2.236 por mes, entre colisiones en vía pública, lesiones por hechos de violencia urbana, enfermedades, gestión de camas para internación y traslados de diferente nivel de complejidad”, se informó oficialmente.
Según el trabajo realizado por los responsables del área de procesamiento de datos, los horarios de mayor frecuencia de atenciones se registran en las franjas horarias de 10 a 12 y de 17 a 20, mientras que los jueves, viernes y sábados son las jornadas con mayor cantidad de intervenciones. El pico semanal de intervenciones se da desde el viernes a la tarde hasta el sábado por la mañana.
Con todo, según se recordó oficialmente, en agosto de 2007 el municipio puso en funcionamiento la denominada Unidad de Respuesta Inmediata, lo que “permtió acortar los tiempos de llegada al lugar para la asistencia de los pacientes a un promedio de tres minutos”.
Según se aseguró, en sus cinco años de existencia la unidad intervino en 3.000 emergencias en la vía pública, de las cuales el 60 por ciento corresponde a colisiones en la vía pública mientras que el 40 por ciento restante a auxilios relacionados a lesiones por robo, convulsiones, perdida de conocimiento, caída de altura, entre otras.
La Unidad de Respuesta Inmediata es un equipo sanitario conformado por dos motocicletas tripuladas por enfermeros capacitados en emergencias, encargados de dar una asistencia rápida y brindar la primera atención mientras llega al lugar la ambulancia que es la otra parte del equipo.