«Más gente va a pagar Ganancias, más gente va a pagar IVA, más gente va a pagar un montón de cosas”. A priori, cuando se lee esta promesa de campaña, es difícil imaginar que fue dicha por una precandidata de la derecha libertaria y anti-estado.
Sin embargo, proviene de Diana Mondino, quien liderará las listas de La libertad avanza, el partido de Javier Milei que en su plataforma electoral propone, curiosamente, reducir impuestos.
La economista y líder de las boletas a diputados de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires hizo agua al referirse al financiamiento del Estado tras asegurar que, como principal medida, eliminaría todo tipo de retenciones. Dando lugar a un reclamo histórico de los productores agropecuarios, que piden la eliminación total de la retención a las exportaciones, Mondino no pudo responder cómo cubriría el hueco que dejaría en las reservas la eliminación de este tributo.
Es que las retenciones no son un valor más en lo que significa los ingresos del Estado. De hecho, según la AFIP, en 2022 las retenciones al sector agropecuario representaron más del 8 por ciento del total recaudado, el tercer ítem más importe.