Gremiales

Cuentas oscuras

El Sindicato de Encargados de Edificios acusó a las administraciones de buscar “desregular la actividad” y precarizar a los trabajadores

El titular del gremio Suteryh en la provincia, Humberto García, denunció que las administradoras utilizan como excusa el “costo del encargado” para tercerizar el servicio de limpieza hacia empresas “que ellos mismos crean”. El debate alcanza a la ordenanza “Expensas Claras” y a liquidaciones “indescifrables”


“Para los administradores, todos los males que aquejan la actividad es el costo del encargado. Lo ponen como excusa para contratar una empresa de limpieza –que ellos mismos crean– precarizando al trabajador”, denunció el secretario general de la seccional Santa Fe del Suteryh, Humberto García. “Esto la Oficina del Consumidor y los ediles de la ciudad lo deberían saber”, planteó además el titular del gremio de Encargados de Edificios.

El dirigente sindical se manifestó en defensa de los trabajadores del sector tras la reciente difusión de un informe de la Oficina Municipal del Consumidor que da cuenta de un aumento en las consultas y reclamos a las administradoras de consorcios por las liquidaciones de expensas. Se receptaron 539 denuncias o quejas presenciales en el lapso de 10 meses, entre 10 de diciembre 2023 y el pasado 10 de octubre. “Este año tenemos más denuncias que el año pasado faltando todavía más de un bimestre”, dijo el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda, que funciona en la Oficina. Y resumió que los reclamos de los y las vecinas sobresalen en cantidad por “falta de transparencia en la liquidación”, al aparecer “costos mayores con gastos que se repiten” o liquidaciones que “en muchas oportunidades son indescifrables”.

Esto pese a que en Rosario rige la ordenanza 9.679, llamada de “Expensas Claras”, que dispone un modelo de liquidación. La norma, aprobada en 2016, fue recurrida ante la Justicia en 2022 por parte de la Cámara de Administraciones de la Propiedad Horizontal de Rosario, y declarada inconstitucional el año siguiente. Apelado el fallo, el litigio llegó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que resolvió en julio pasado que la norma es constitucional y se encuentra vigente.

En ese marco, el Suteryh, que se quejó por no haber sido tenido en cuenta en la elaboración de la normativa, también hizo acusaciones a las administraciones por irregularidades, y remarcó la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo 589/10, que ampara a los trabajadores del sector, y de la ley nacional 12.981, sancionada en 1947, que establece el Régimen de Trabajo de los Encargados de Edificios de Renta y Horizontales.

“Es indescriptible el esfuerzo que como trabajadores venimos realizando hace muchos años en relación a la problemática que, a nuestro modo de pensar, generan los administradores de los consorcios, situación que afecta a los copropietarios y por supuesto a los trabajadores”, sostuvo el titular de Suteryh.

“La problemática que tratan a espaldas de los trabajadores nos afecta en gran manera, venimos trabajando día a día elaborando proyectos, ideas y posibles soluciones, intentando armonizar los intereses de todas las partes, pero realizando una defensa inquebrantable de los derechos y conquistas de nuestros compañeros y compañeras trabajadores de edificios”, enfatizó García.

“Quedamos a entera disposición de las autoridades municipales, provinciales y/o de cualquier organización empresarial con el único objeto de fortalecer la actividad sin afectar los intereses de los copropietarios, inquilinos ni usuario alguno, pero tampoco de los trabajadores”, completó el gremialista.

Comentarios

10