En el marco de la designación de los candidatos para asumir al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público de Defensa Penal, el Sindicato de Judiciales de la provincia de Santa Fe envió un escrito al gobernador Omar Perotti con una serie de aclaraciones sobre cuáles deben ser las características de los seleccionados.
“Sostenemos se deberá considerar lo normado por la Constitución Nacional y Provincial con relación a la idoneidad para el acceso a los cargos públicos, lo cual sumado a la honestidad, el compromiso y la responsabilidad asumida por el Consejo de la Magistratura en la tarea de selección”, señalaron desde el gremio.
El documento se difundió este lunes a poco de que se conozca quienes serán los candidatos a postulantes para cada uno de los cargos en el MPA entre los que terminará definiendo el gobernador Omar Perotti.
El escrito firmado por el secretario general Juan Pablo Langella y el secretario ejecutivo Jorge Perlo, agregó: “Resulta fundamental y sustantivo que los elegidos tengan plena conciencia del respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras judiciales, otros integrantes del Poder Judicial, y al movimiento obrero; y en especial con relación a la independencia del Poder Judicial que la vida democrática nos exige”.
A poco de que se conozca la decisión de Perotti, los judiciales evitaron entrar en la discusión política que sostienen distintos sectores en la provincia. Quien figuraría en el pliego del gobernador, es el camarista Roberto Prieu Mántaras, resistido por un sector importante de la oposición. Detrás aparece María Cecilia Vranicich y el camarista rosarino Javier Beltramone.
Por último, el escrito difundido por el sindicato de judiciales, concluyó: “Asi los hechos apelamos al criterio del gobernador en búsqueda de hombres y mujeres que serán indispensables para definir la politica criminal en beneficio de la paz y el bienestar del pueblo santafesino y asegurar a su vez a aquellos ciudadanos y ciudadanas la mejor defensa de sus garantías constitucionales y legales en juicios penales”.