El Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario lanzó un programa de capacitación en barrios con salida laboral. Así lo confirmó el titular del gremio, Oscar Barrionuevo, quien ayer encabezó la inauguración del primer Centro de Desarrollo Zonal, ubicado en Alem y Dean Funes, en la zona sur de la ciudad, cuyo objetivo será la inserción laboral de jóvenes en un área donde el desempleo juvenil es un dato cotidiano creciente.
Con los índices de desocupación en Rosario y zona arañando los dos dígitos, el gremio midió que ese indicador crece exponencialmente en la población joven, y que entró en una curva ascendente sin parar desde diciembre de 2015. Ante ello, el sindicato busca capacitar a domicilio, ante la dificultad –o imposibilidad– de muchos jóvenes de trasladarse a un centro de formación.
“Es uno de los proyectos más ambiciosos del gremio: el primero de tres Centros de Desarrollos Zonal, orientados a la capacitación, jerarquización e inserción laboral de jóvenes de las periferias”, explicó Silvio Barrionuevo, secretario Adjunto del sindicato de Obras Sanitarias de Rosario
“El agua es un derecho humano, al igual que la educación. Por eso decidimos inaugurar esta casa de estudios. Porque nuestro compromiso es con toda la sociedad, no solo con la familia sanitarista”, agregó el dirigente gremial
Concretamente, el gremio brindará capacitación laboral para jóvenes de 18 a 24 años y ofrecerá oportunidades en sectores donde la oferta educativa no abunda. “Nuestro sindicato ya contaba con un ámbito de estudios, en el centro de nuestra ciudad. Pero hoy abrimos una nueva etapa”, marcó Barrionuevo. Y adelantó que los dos Centros restantes serán inaugurados en los próximos días en barrio Ludueña y en Arroyito.
“A través de ellos inculcaremos los valores que caracterizan a la familia sanitarista”, se entusiasmó el dirigente gremial, que apuntó que en una segunda etapa la iniciativa generará una bolsa de trabajo para las y los jóvenes que estén desocupados.
“La educación es fundamental. Una vez que te pica ese bicho del conocimiento, se te despeja la mente y te da herramientas para construir un objetivo y trabajar para lograrlo. Con los barrios prendidos fuego, las oportunidades son la única arma que tenemos para combatir al narcotráfico”, completó Barrionuevo.
Universidad del agua
Obras Sanitarias firmó un acuerdo con la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para que todos los afiliados y afiliadas y sus familias puedan estudiar en la institución abonando solo el 50% del valor de la cuota. “Estamos convencidos en que éste es el camino y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que el Sindicato de Obras Sanitarias forme parte de la transformación social que Rosario se merece”, sostuvo Silvio Barrionuevo.