Desde el Sindicato de Peones de Taxis salieron a despegarse del taxistas que se desnudó y agredió a una periodista frente al Concejo Municipal. A continuación, el comunicado completo:
Desde el SPT repudiamos el cobarde y desagradable ataque machista contra una trabajadora de prensa perpetrado por un taxista, más precisamente por un titular apodado “El negro Beatriz” (por su apellido). Consideramos este accionar un hecho inaceptable que vulnera el derecho de la compañera periodista de trabajar libre de violencia en su ámbito laboral, que en este caso es la calle. Expresamos nuestra solidaridad incondicional con esta mujer que desempeña su labor como movilera de LT8 en nuestra ciudad. Asimismo nos ponemos a su completa disposición para lo que ella crea y sienta necesario.
Por otro lado queremos denunciar que este sujeto impresentable no sólo generó un daño inconmensurable a la citada periodista, Georgina Belluati- y de manera extensiva a todas las mujeres que ejercen esta labor por la denigración, menosprecio e intimidación que busca causar al colectivo exponiéndose impunemente ante los medios de comunicación- al desnudarse en frente de ella, sino que también opacó la cuestión de fondo de la manifestación taxista frente al Concejo Deliberante de Rosario: la protesta contra el desembarco de UBER.
La concentración convocada por titulares, a la que el SPT se sumó, tenía como eje central el reclamo al poder legislativo local de medidas claras y efectivas que regulen y prohíban explícitamente el funcionamiento de esta multinacional para cuidar las fuentes de trabajo de las y de los taxistas y terminó con este lamentable suceso de un individuo puntual que no comprende el valor de la organización colectiva ni el rol que la mujer está ocupando hoy en nuestra sociedad. Este accionar se agrava aún más por el hecho de que hoy se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, y de que nos encontramos a muy pocos días de haberse efectuado un nuevo paro internacional de mujeres.
Como gremio y específicamente desde la flamante Secretaría de la Mujer exigimos:
El máximo peso de la ley contra su persona, que no es más ni menos que un servidor público del sistema de transporte rosarino;
La suspensión de la licencia del violento.
Como sociedad debemos ser implacables contra este tipo de prácticas, y desde nuestro gremio, como parte de la familia taxista que tiene un fuerte peso en la vida pública de la ciudad, queremos ponernos al servicio de la transformación de fondo que la prestación ofrecida por este sistema de transporte debe dar de una vez por todas, y que debe ser con perspectiva de género.
Por ello, si bien este individuo NO es chófer, sino titular de una licencia de taxi, el SPT desde su Secretaría de la Mujer insta a Servicios Públicos a realizar tareas conjuntas- con el esfuerzo mancomunado que esto requiere- para que los trabajadores y trabajadoras taxistas empiecen a formarse e interiorizarse sobre la problemática de la violencia machista y sus diversas expresiones más allá del ámbito estrictamente laboral, para contribuir a que el transporte local forme parte de la solución y no del problema.
Secretario General Secretaria de Género
Horacio Yannotti Susana López Messina