El decreto, dictado sobre la base del DNU 70/23 de profundo contenido anticonstitucional, refleja el mismo autoritarismo que viene demostrando desde su asunción, por cuanto no consultó a ninguno de los sectores involucrados, desconoció los Estatutos correspondientes a cada una de las empresas, a las autoridades designadas conforme a derecho y lo que dispone la Ley 26.522 que tiene vigencia.
Milei nombró a un interventor y a un interventor adjunto, el primero ligado al Grupo América y el segundo con el ex presidente Mauricio Macri quienes tomarán las riendas de Radio y Televisión Argentina S.E., TÉLAM S.E, EDUC.AR S.E. y CONTENIDOS PÚBLICOS S.E.
El presidente Milei ya expresó de manera suficiente y reiterada que los medios públicos deben transferirse al ámbito privado cuya lógica de comunicación es diferente de la de los medios estatales. Adelantó también la voluntad de venderlos y para ello ‘eficientizarlos’, de ahí una de las argumentaciones volcadas en el decreto 117/24.
Por el contrario, desde el SPR, entendemos a la comunicación en general y a la información en particular con la calidad de derechos humanos y bienes sociales que el Estado debe promover, cuidar y proteger.
Estimamos, por las declaraciones previas de Milei y su equipo de gobierno, que la intervención citada será la antesala de posibles despidos, vaciamiento, cierre, venta o bien enajenación de las propiedades del Estado en otro golpe directo a la soberanía nacional y a bienes fundamentales para una comunicación plural, democrática y que atienda las necesidades de nuestro pueblo.
Este gremio está en alerta, en defensa de las fuentes laborales de lxs trabajadorxs de prensa que se desempeñan en los medios públicos, del derecho de la sociedad a estar informada, como estandarte de un modelo de Estado que respeta la democracia.
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO