Los trabajadores del Sindicato del Peaje levantaron esta tarde el paro que inició el lunes a la medianoche, tras aceptar la conciliación obligatoria, aunque sin alcanzar un acuerdo. La medida de fuerza implicó la apertura de las barreras. En la zona de Rosario la medida incluye a las autopistas a Buenos Aires, a Córdoba y el Puente Rosario-Victoria.
Entre los principales cuestionamientos que difundió el gremio en un comunicado figura “la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales, lo que pone en riesgo el trabajo de 7000 familias”.
En rigor, el sindicato que lidera Florencia Cañabate realizó este martes un paro con movilización de los trabajadores del sector a la cartera de Trabajo, en reclamo de que “se respeten los acuerdos paritarios y se logre una adecuada reconversión laboral ante la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad”, explicó la entidad gremial.
Además, el texto indica que “la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”.
Durante la manifestación que se extendió hasta las 16 horas, el secretario adjunto del SUTPA, Facundo Moyano, sostuvo: “Nos encontramos en esta situación donde el Estado no nos da respuesta, donde el privado se hace el tonto, que no sabe si se va, que no puede pagar los aumentos. No entendemos qué quieren hacer, si quieren estatizar, creo que es un estatismo improvisado».
Entre las principales críticas del gremio, está el despido de trabajadores por la implementación del telepeaje. “No vemos esta situación de la automatización con preocupación pero hay que hacerlo de manera creativa e inteligente. Con las inversiones correspondientes, de lo contrario implica pérdidas de puestos de trabajo”, indicó Moyano en declaraciones radiales.
Por la medida de fuerza se levantaron hoy las barreras de las autopistas de todo el país y hubo demoras en las zonas de peajes troncales que conectan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).