La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Utghra) anunció que realizará una medida de fuerza de 48 horas que comenzará mañana y se extenderá durante todo el próximo viernes frente a la falta de respuesta desde el sector empresarial a su reclamo de una suba de un 35 por ciento en los salarios de los empleados, según destacaron. Desde la sede local del sindicato agregaron además que se realizará una movilización para mostrar su descontento por las calles de Rosario y también con el objetivo de escrachar a aquellos locales donde no se respete lo decidido en asamblea.
El secretario general de Uthgra Rosario, Sergio Ricupero, comentó que “ayer (anteayer) hubo una reunión paritaria en Capital Federal y los empresarios no han hecho ninguna propuesta que satisfaga a los trabajadores”. “Va a haber medidas de fuerza desde las 0 del jueves y durante todo el viernes, es decir el próximo 21 y 22. Además vamos a realizar una movilización por las calles de la ciudad para que se conozca nuestra situación y para escarchar a aquellos que no respeten lo que hemos decidido”, dijo en declaraciones a El Ciudadano.
“El paro será en los bares, restaurantes y hoteles donde trabajan los compañeros de nuestro gremio. Los locales de comida rápida multinacionales y algunas pizzerías van a trabajar normalmente porque ellos están afiliados al sindicato de los confiteros y masiteros”, aclaró el gremialista.
Sobre las cifras del pedido discutido en la mesa paritaria, el representante de los trabajadores indicó: “Nosotros estamos reclamando un 35 por ciento de aumento y los empresarios nos han pedido un cuarto intermedio hasta la semana que viene. Eso es algo que nosotros no podemos aceptar porque no vamos a esperar más. Hace tiempo que venimos realizando los reclamos”.
“Nosotros contamos con 13.500 afiliados en la zona sur de la provincia. El paro va a ser sin asistencia a los lugares de trabajo. Esperamos que el gobierno no declare la conciliación obligatoria para frenar el conflicto. Con esas actitudes parece que estuvieran más del lado de los empresarios que de los trabajadores”, concluyó.